Agroindustrial

Minagricultura da parte de tranquilidad a los arroceros

Tras varias misivas enviadas por los arroceros del todo el país al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en la que manifestaban su preocupación por la baja en el precio de la compra de la carga de arroz de 125 kilos por parte de los molineros, ayer se anunció que el ministerio mantendrá el incentivo de almacenamiento, esto con el objetivo de que los molinos  puedan mantener un buen precio de compra a los productores del cereal.

La preocupación de los arroceros del país, en especial del Huila, donde se tienen grandes hectáreas destinadas al cultivo del cereal, inició luego de que de manera unánime la industria molinera anunciara que compraría la carga de arroz a 130 mil pesos tras no haberse confirmado el incentivo para  2017. En 2016 la carga de 125 kilos se compraba a 142 mil pesos.

Posteriormente, al no haber un pronunciamiento del Gobierno Nacional con esta primera situación, se dio un nuevo bajonazo en el precio de compra, cayó a 124 mil, cifra que según los arroceros, los llevaría a la quiebra.

“La cosecha grande este año va a ser igual a la del 2016, el año pasado tuvimos una cosecha con la cual abastecimos el mercado interno y tuvimos unos excedentes de casi unas 800 mil toneladas de arroz, entonces nosotros mandamos una misiva, bien fuerte, la firmamos todos”, dijo en su momento Raymundo Vargas, presidente de la Federación Nacional de Arroceros- Seccional Huila.

Y añadió que “muy preocupados porque si esto es así, pues nos lleva a la ruina, los costos de producción van a ser insuficientes para tener una buena rentabilidad”.

EL ANUNCIO

El viceministro (e) de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, dio el anuncio a los arroceros en el marco de la celebración de los 70 años de Fedearroz, donde envió un mensaje de tranquilidad respecto a la puesta en marcha del incentivo al almacenamiento para el segundo semestre, con lo que se espera poner freno a la caída de precios que se han presentado en lo corrido del año.

Explicó que el crecimiento de los inventarios no es excusa para que los precios cambien en gran proporción por lo que “el Gobierno honrará el compromiso con los productores de  mantener el incentivo en el segundo semestre como lo ha venido haciendo en los últimos años para asegurar un precio justo para el pequeño productor”, agregó Zambrano.

Asimismo, Zambrano resaltó la cosecha histórica de arroz que se logró en 2016. “Llegamos a 570.802 hectáreas y más de tres millones de toneladas producidas, lo que contribuye al objetivo de la política del ministro Iragorri, Colombia Siembra, de sembrar un millón de nuevas hectáreas”, aseguró.

El DATO

La producción de arroz por hectárea cuesta 6’500.000 pesos.

Se producen cerca de 120 bultos de arroz por hectárea.

Datos de interés

·    Con los resultados del año 2016, Colombia se convirtió en el mayor productor de arroz de la Comunidad Andina y el segundo en Suramérica después de Brasil.

·    El consumo per cápita estimado de arroz en Colombia para 2017 es de 55kg.

·    El arroz en Colombia está ubicado en 211 municipios, cinco zonas de producción, cuyas economías dependen en 90% de la actividad.

·    La mayor zona de producción es los Llanos Orientales con el 45%, centro 26% y bajo Cauca con 15%.

·    Está integrado por 16.378 productores y 25.266 unidades de producción agrícolas.

LA CIFRA

Los buenos indicadores de la producción arrocera, contribuyeron al crecimiento del sector agropecuario en 7.7% en el primer trimestre del año, por encima de la economía que fue de 1.1%.

Comment here