Departamentos

Las transformaciones que Dilian Francisca logró en el Valle durante estos cuatro años

Grandes transformaciones y magnífico Gobierno de Dilian Francisca Toro Torres al Valle durante su Gobierno. Todos los Vallunos, siempre recordaran a esta la más grande «Varona Electoral del país en los últimos tiempos. Además deja en su amiga a la que todos los que le votaron también lo hicieron por la que llega como su sucesora; Clara Luz Roldan 2020-2023. Este medio la felicita a ella y a todo su maravilloso equipo que hizo tan grande transformación en su administración que cierra el 31 de diciembre de este año.

Economía, salud, educación e infraestructura fueron algunos de los frentes de los que la gobernadora se apersonó a lo largo de su gestión.

Ante líderes de opinión, empresarios y organizaciones culturales del país, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, presentó lo que han sido estos cuatro años de gestión.

Una de las primeras tareas que enfrentó cuando tomó las riendas del departamento fue la organización de la casa, lo que implicó la revisión y el planteamiento de soluciones para los problemas que más aquejaban a la ciudadanía, entre ellos las finanzas, la salud, la educación, la competitividad y la pérdida de confianza en las instituciones.

Con ese diagnóstico en mente, la mandataria trazó su primera meta: fortalecer y aumentar los ingresos y recuperar la categoría especial, esto de la mano de la disminución de los gastos de funcionamiento y la depuración del pasivo pensional. Como se ve, su trabajo ha rendido frutos, pues como ella señala: “El buen desempeño financiero se evidencia en que ocupamos el primer lugar en manejo de finanzas públicas en el país con el Índice de Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación y el primer lugar en el índice contable, el cual está certificado por la Contaduría Nacional”.

Y eso no es todo, en los últimos años el Valle del Cauca ha crecido más que el promedio nacional y todo gracias a la meta fijada por la gobernadora de recuperar el liderazgo nacional del departamento, iniciando con el reencuentro de sectores que históricamente estaban divorciados (la clase política, empresarial, la academia y el sector público) para trazar de manera conjunta la ruta para el desarrollo y crecimiento como región.

Así mismo, a estos casi cuatro años hay que sumarle el buen momento del departamento con la inversión extranjera. De acuerdo con Invest Pacific, sesenta y seis nuevas compañías, que generan más de 7.000 empleos directos, han llegado al departamento con una inversión superior a los 500 millones de dólares. De hecho, Alejandro Ossa, director ejecutivo Invest Pacific, mencionó: “Hoy en día uno de los principales elementos dentro de la propuesta de valor para atraer la inversión extranjera es la articulación público privada y el apoyo institucional que le ofrece la gobernación a los empresarios”.

Acá cabe anotar que tras varios esfuerzos ahora muchos reconocen al departamento como una región innovadora, emprendedora y con una amplia diversidad empresarial. Por ejemplo, Carlos Arango, presidente de la Constructora Bolívar, dijo durante el evento: “El cambio que ha tenido el Valle en los últimos años ha sido impresionante, el crecimiento de los negocios, la facilidad para hacerlos ha sido excelente”. Y Víctor Manuel Álzate, manager general para Colombia de Nature Grown Avocado, sostuvo: «Ha sido una función estratégica la que ha prestado la gobernación del Valle porque ha apoyado al gremio agricultor, a nosotros como productores de aguacate hass”.

Sin embargo, eso no ha sido todo. Toro también encaminó su trabajo a la recuperación de la red hospitalaria y sobre todo a la salvación del Hospital Universitario del Valle, la casa de salud más importante del suroccidente colombiano, la cual estaba sumida en problemas financieros y ad portas de la liquidación, para lo que fue necesario acudir a la Ley 550. A la par se propuso lograr la cobertura completa en educación, disminuir la deserción escolar y mejorar la calidad educativa. Pues bien, se lograron entregar 215.000 kits escolares y más de 300.000 pares de zapatos; se ejecutó el Programa de Alimentación Escolar (PAE) para estudiantes de instituciones públicas, incluida la población indígena; y se implementó el programa Los Más Porras con la Universidad del Valle, que ha beneficiado a 245 estudiantes de escasos recursos, quienes contaban con los puntajes de pruebas Saber 11 más altos de cada municipio.

Y, por supuesto, el tema de infraesctrutura fue de gran relevancia, sobre todo para garanrizar que el Valle del Cauca esté bien conectado con el puerto de Buenaventura. Es por esto que se ejecutan proyectos viales como la doble calzada de la vía Cali-Candelaria y la segunda calzada de la vía Cali-Yumbo, entre otros tantos. Igualmente, con recursos provenientes de los flujos de la anterior concesión de la malla vial, se definieron proyectos de importancia estratégica como los accesos a Cali y Palmira, la prolongación de la vía Cali-Jamundí, la construcción del intercambiador Sameco y la destinación de dos billones de pesos para apoyar al gobierno nacional en la terminación de la vía Buga-Buenaventura del corredor exportador Bogotá-Buenaventura.

Comment here