Nacional

Familias de víctimas de Tasajera demandarán al Estado por su tragedia

Los damnificados creen que esta situación se pudo evitar y exigirán una indemnización.

El alcalde del municipio de Puebloviejo (Magdalena), Fabián Obispo, dio a conocer que los familiares de las víctimas de la tragedia de Tasajera están preparando una demanda contra el Estado y otros actores encargados de la vigilancia y supervisión de la vía.

Según el mandatario, es necesario que una investigación determine si este hecho se pudo evitar con una actuación oportuna de los encargados ante cualquier siniestro ocurrido en la carretera nacional.

«Lo primero es conocer si hubo alguna omisión y, de ser así, establecer responsabilidades», manifestó Obispo, quien insistió en que alguien es responsable de lo que pasó.

Ante el anuncio de esta acción judicial, se pronunció la concesionaria Ruta del Sol II, la cual -como operadora de la vía Ciénaga-Barranquilla- dijo que, en un Estado de Derecho, cualquier ciudadano que lo considere puede hacer uso de este mecanismo. Sin embargo, aclaró que no existe un fundamento legal válido para adjudicar dicha culpabilidad.

Rugero Ramos, abogado de la concesión, explicó que el día del accidente Ruta del Sol II cumplió con su responsabilidad contractual frente a este tipo de eventos en la carretera y que hay pruebas escritas, con testimonios y videos.

No obstante, lo que sucedió, añade, fue una situación de orden público que se salió de control y desencadenó el incendio que dejó el trágico saldo de quemados.

«Nuestra obligación contractual es muy precisa y corresponde al mantenimiento, la seguridad y señalización horizontal y vertical para que garantizar que se encuentre en óptimo estado. Así mismo, ejercer patrullajes y tener disponible una ambulancia y una grúa, todo eso se cumplió el día del accidente y estamos listos para demostrarlo», expresó.

Ramos recordó que cinco minutos después que se supo del volcamiento de un camión -por responsabilidad admitida por su propio conductor-, se acudió con la ambulancia para asistirlo.

«Estábamos adelantando el procedimiento de asistencia y nos disponíamos con el apoyo de la Policía a hacer el cerramiento, cuando un grupo de más de 50 personas se fue encima del camión, desatendiendo el llamado de nosotros y autoridades que informaban del peligro inminente de la zona».

«Nuestro personal y los efectivos policiales se vieron amenazados por los pobladores, quienes de manera imprudente manipularon un producto inflamable hasta provocar el incendio», añadió.

Haremos la defensa en el escenario judicial, detallando que tuvimos una actuación correcta como lo hemos hecho hasta ahora en los 12 años de operación de esta vía en los que nunca se nos ha sancionado

«Haremos la defensa en el escenario judicial, detallando que tuvimos una actuación correcta como lo hemos hecho hasta ahora en los 12 años de operación de esta vía en los que nunca se nos ha sancionado por alguna irregularidad», agregó.

Finalmente, Ruta del Sol II calificó lo sucedido como un evento desafortunado el cual lamentan y se solidarizan con las familias de las víctimas.

Comment here