Departamentos

Jesús Alberto Castilla Salazar, Campesino y Líder Agrario. Un baluarte Senador que ha permanecido bien Parado durante dos periodos desde 2014.

Convención, llamado así por la Convención de Ocaña, es un municipio colombiano ubicado en el noroccidente del departamento de Norte de Santander. Es considerado como el mayor productor de panela del departamento y uno de los principales del país. Cuenta, según cifras estimadas por el DANE, con Convención fue fundado el 6 de noviembre de 1829, poco antes de la disolución de la Gran Colombia. Las tierras donde se levanta esta localidad formaron parte de los territorios habitados por los indígenas chitareros y motilones. Una población de 18.500 habitantes donde nació este gran hombre; polifacético dirigente de la región del Catatumbo, Norte de Santander. Ex presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia CNA, y hoy Senador de nuestra República de Colombia.

Inicios de Jesús Alberto castilla Salazar…

Entre 1995 y 1997 fue elegido como concejal del Municipio de Convención, Norte de Santander, de donde es oriundo. Su gestión se destacó por el estímulo a la participación comunitaria en el proceso de toma de decisiones que involucran a la población en la defensa del campesinado, los recursos naturales y el territorio. Es el presidente del Coordinador Nacional Agrario de Colombia (CNA), que jugó un papel protagónico en el reciente paro agrario, y también es uno de los voceros nacionales del Congreso de los Pueblos. Dentro del Polo pertenece a Poder y Unidad Popular (PUP), una fuerza política que ayudó a fundar en 2006 y a la que pertenecen líderes sindicales como Domingo Tovar (de la CUT) y Rodolfo Vecino (de la USO) Es senador de la Republica desde 2014. Su votación fue optima y desde que se postuló siempre ha ejercido una función importante en su partido donde sus decisiones y sus gestiones siempre han sido admiradas en el seno de su Colectividad donde es ya un alto directivo que es inclusive siempre tenido en cuenta en todas las circunstancias de nuestra República.

 Sinopsis o mejor, realidad del Catatumbo y conceptos de alguien que si conoce la región y sus situaciones reales.

 El Catatumbo, hoy una región que sin duda ha sido motivo de estar en los cuerpos de investigación y de inteligencia, pues allí hay muchísimos problemas que en verdad a veces dejan desconcertados, inclusive a sus mismos habitantes. Este magnífico Líder, que desde sus 14 años empezó una labor fenomenal siendo un sencillo adolescente, dejaba desconcertados a quienes lo veían y hablaban con el cuándo apenas era un estudiante de bachillerato. Por eso descolló y por eso surgió, pues gracias a sus esfuerzos y sacrificios se encuentra dónde está hoy en día.

Este hombre ha estudiado varios temas, uno de ellos es un docto en materia de Obras públicas, donde se especializo y en los temas de los recursos naturales donde sin necesidad de ser un” Cum Laude“ ha estudiado una carrera de petróleos y afines puesto que lleva más de 35 años abordándolos, consultando libros y conociendo de cerca los temas mencionados y por ello siempre ha estado en su comisión VII, donde sus propios colegas le llaman y le consultan por sus capacidades en esta gran comisión a la que pertenece en donde siempre en sus intervenciones y en su actividad ha sido un trabajador incansable de los  problemas del país y sobre todo un interesado en aportar a las realidades nacionales y más cuando se trata del Oriente de Colombia o del Norte de Santander.

Allí todos sus Municipios aciertan en decir que él, es uno de los Senadores más notables y respetables de la mesa de Legisladores del Senado en Colombia. Salió Senador en esta segunda oportunidad con un poco más de 21500 votos. Seguros estamos que con sus cortos 52 años ha dado mucho a quienes le han dado su sufragio y sobre todo que sus debates, sus proyectos y ponencias que no queremos enumerar ni poner en estas líneas, pues son muchas, sin duda lo tienen en el Polo democrático como un consentido pues siempre está entre las personas más participes en toma de decisiones para bien del país.

 Castilla Salazar es un convencido de que esta región del departamento se ha construido históricamente a partir de la autodeterminación de su pueblo y de su arraigo por la tierra. Sabe, como muchos de su riqueza e importancia natural, ambiental y cultural, producto de la zona de reserva forestal que la recubre, de los resguardos indígenas que se resisten a desaparecer, a pesar de la modernidad, pero también es consciente y testigo de las enormes dificultades a las que han estar sometido quienes la habitan.

«La obligación de tener monocultivos ha llevado a la destrucción de la capacidad productiva y hoy es preocupante que el Catatumbo dependa casi que absolutamente de la economía del cultivo de la coca”, así lo reconoce el ya legislador y maravilloso congresista.

No obstante, en medio de esta condición, Castilla está seguro de que algún día el Catatumbo dejará de girar en torno a los cultivos ilícitos. Sueña con el momento en que sea así, pues estas tierras son fértiles productivas y sus gentes son trabajadores y tienen fe que esto pase algún día enfatizó el polifacético castilla Salazar.”

“Creo firmemente que es posible sustituir la coca en el Catatumbo, pero para llegar a ese momento se tiene que contar con el concepto y la decisión del campesino. Mientras exista una política represiva por parte del Estado que criminaliza al cultivador de coca, mientras exista una política que relaciona al cultivador con la existencia del conflicto armado, mientras exista una política que radique de manera forzada la coca, esto no sucederá”, asegura.

Por eso, es partidario de intentar retomar aquellas épocas en que el Catatumbo vivió del cacao, el café y el plátano, y entender que sí hay alternativas para salir adelante. “La existencia de la coca no se puede mirar únicamente como una cuestión del conflicto armado, y que acabando con ella se acaba la fuente de financiación de la insurgencia. Nosotros hemos planteado que para resolver el problema de los cultivos ilícitos se tienen que atender todos los impactos culturales y sociales que se le han causado a la región, pero para ello es necesario que haya participación de la gente en esos procesos”, considera.

El Hoy Legislador Norte Santandereano ha sido muy cuestionado, inclusive se le ha involucrado en aspectos  que más bien preferimos no mencionar pues lo que si podemos expresar es que es y ha sido vital en el proceso de paz que se ha llevado en el país con estos temas, y jamás ha dejado de pensar que el hacer un proceso de paz inclusive en el “ELN”, sería muy importante para Colombia, dado que es mejor vivir” un país en plena paz que en plena Guerra” pues esta última frase trae malas consecuencias..

En Cuanto al tema de las zonas de reserva campesina siempre ha sido un gran conocedor y por ello sus conceptos son muy productivos, esto es lo que piensa al respecto:

La zona de reserva campesina

“Esta puede ser una herramienta para delimitar el latifundio, para ayudar a mantener la frontera agrícola, para evitar la concentración de la tierra. Pero en temas que tienen que ver con apuestas de desarrollo o que puedan resolver el problema económico, creo que tiende a resultar insuficiente. Nosotros le apostamos más a un ordenamiento territorial para preservar la vida”. Y cuál es su concepto sobre la “Reformas al sector Agrario y más cuando es de forma Integral?

“Hemos planteado la necesidad de hacer una reforma agraria mediante la cual la gente pueda acceder a la tierra para desarrollar una economía campesina, pero esta debe estar acompañada de todo un entorno productivo: adecuación de tierras, apoyo económico, asistencia técnica”.

Antes de cerrar estas líneas de este maravilloso Senador de la Republica cree y piensa que los problemas del Catatumbo en todas sus dimensiones se arreglarían cuando haya una verdadera transformación social real, y no pañitos de agua tibia, pero sobre todo en dar soluciones francas y sinceras y para ello él expresa que siempre estará atento y sería uno de los interlocutores cuando inclusive en este gobierno Duque se tenga en cuenta para apoyar gestiones y ayudas a estas. Creo que inclusive siempre espero que haya buenos procederes, no solo para el Catatumbo sino para que hayan buenas propuestas allí y en otras poblaciones en donde se presentan los mismos problemas.

“Espero que el Gobierno atienda hoy por hoy solicitudes que a diario se hace para mejorar la vida de las regiones inclusive del Catatumbo pues de lo contrario allí seguirán habiendo movilizaciones si no hay soluciones. Cuando uno está en la mesa de ayudar, de legislar y esperar buenas aptitudes y el gobierno no cede o no ayuda pues tampoco en las regiones habrán respuestas, y eso es grave para que Colombia siga apostando al desarrollo y a crear mejores expectativas de desarrollo al país en todos los frentes. Con ello dejamos expreso que Jesús Alberto Castilla es un cabildante, es un trabajador, es un Legislador y un caballo de Troya para trabajar donde le toque, por eso en el Norte de Santander  y en muchas regiones de Colombia es respetado, y tenido en cuenta donde hay problemas, porque él es sin duda quiere siempre servir de intermediario o de conciliador, jamás pierde el tiempo y mucho menos se lo hace perder a los demás pues para Alberto Castilla todos somos importantes y todos somos capaces de lograr cosas imposibles, cuando se quieren hacer reales y posibles.

www.elportalsemanario.com

Director: Luis Eduardo Torres Mantilla

Jefe de redacción: Valentina Torres Osorio

Comment here