NacionalPolítica

Emilio Archila “Un Consejero Presidencial Clave para el proceso de paz».

Sorrel Aroca Rodriguez una mujer juiciosa que es un gran alfil en su trabajo encomendado hacia las regiones, donde lo hace con gran altura y devoción.

“Emilio Archila “Un Consejero Presidencial Clave en la paz y Vital en todos los procesos del Posconflicto y de hoy en Día para el país… En Su equipo hay personas maravillosas una de ellas es la Ex Gobernador Sorrel Aroca, que lleva un poco menos de dos años, pero en su grandiosa labor en ese cargo sin duda muy importante para el proceso en las zonas donde le ha tocado hacer gestión.


Emilio Archila, el encargado de poner en marcha el Acuerdo de Paz en Colombia, afirma que tanto el proceso de La Habana como su implementación son un ejemplo a seguir en el mundo.


Tras dos años de trabajo para empezar a cumplir los más de 500 indicadores en los que, según lo pactado, se debe medir la implementación del Acuerdo, el alto funcionario afirma que “en cada uno de los frentes” se han tenido “unos resultados muy satisfactorios”, pues a UN AÑO DEL YA TERMINADO GOBIERNO Santos Calderón y dos con Ivan Duque Márquez
“Llevamos tres años desde que se firmaron los acuerdos. En esos tres años como nación modificamos nuestra Constitución, hicimos las elecciones legislativas más pacíficas que ha habido en los últimos 60 años y los representantes del partido FARC están en el Congreso ejerciendo sus derechos”, dijo Archila en entrevista con los medios Dado que otro de los logros del proceso de paz fueron las elecciones locales en las que el partido político FARC participó. “Yo coordiné la protección de sus candidatos y ninguno de ellos fue muerto ni secuestrado”, asimismo el alto funcionario ha estado entregando cifras y reportes de los logros alcanzados durante los primeros dos años de Gobierno de Iván Duque, que se cumplieron el pasado 7 de agosto. Señala que Colombia está avanzando con agilidad en el proceso de implementación, sobre todo al compararlo con otros países.


Por ejemplo, señala que en los últimos tres años también se puso en funcionamiento la justicia transicional con sus tres componentes que, afirmó, “están funcionando un 100% financiados”. “En el proceso irlandés aún hoy no han logrado establecer cómo va a operar su justicia transicional”, dijo el funcionario a modo de contraste.


Reforma Rural Integral:

Uno de los pilares del Acuerdo de Paz es la Reforma Rural Integral, ya que el conflicto colombiano ha estado fuertemente ligado a la tenencia de la tierra. Uno de los primeros pasos para hacer realidad la reforma es el catastro multipropósito, un registro detallado de todas las tierras que hay en el país para saber, entre otras cosas, su uso y en manos de quién están.
“Estamos convencidos de que en el catastro están contemplados una cantidad de temas que el país debería haber asumido con o sin acuerdo. Colombia es un país con altísima vocación agropecuaria”, dice Archila. “La información catastral permite conocer cuánta tierra hay, de quién es la tierra, cuál es el uso que se le puede dar”, explica.
Añade que, dependiendo de cuántas capas se le ponga a la medición, puede ser una herramienta “poderosa” para efectos medioambientales. “Es muy poderoso para planificación económica. Es relevante para conocer los aspectos étnicos que van ligados a la tierra. Es un escudo que protege a los campesinos de los despojos ilegales que se han dado por tanto tiempo en algunas zonas del país”, añade el alto funcionario.


Archila resalta que el 100% de las tierras deben estar catastradas para 2025. “Al final de nuestra administración (2022) vamos a cubrir el 60% del territorio”, añadió. Para lograr la meta el Gobierno adquirió un préstamo con el BID y con el Banco Mundial por USD 150 millones.
“En el Plan Marco de Implementación había unas metas que deben cumplirse, entre ellas tener un municipio piloto (del proceso catastral) que lo realizamos en el municipio de Ovejas (departamento de Sucre). Ese municipio está completamente catastrado. Adicionalmente, con los USD 150 millones vamos a poder llegar en esta primera etapa a alrededor de 70 municipios”, señala el funcionario. Añade que a la iniciativa también se han unido agencias de cooperación internacional como USAID.
El trabajo que queda por delante es extenso pues, según dice Archila, “cuando iniciamos, el Gobierno estaba entre el 2 y el 4%” del catastro nacional y en los dos últimos años el Gobierno se ha concentrado en crear la herramienta, pero aún falta avanzar en el proceso catastral. Sin embargo, el consejero dice que el Gobierno tiene una “estrategia muy agresiva” para realizar el estudio y por eso confía en que lograrán cumplir la meta en los dos años que le quedan de Gobierno a Duque.


Sustitución de cultivos ilícitos:


Otro de los temas claves del acuerdo de paz es la sustitución cultivos de uso ilícito, como la coca. El Gobierno resaltó que, en 2019, hubo una disminución de un 9% en el área sembrada de estos cultivos. Pero en Colombia estos descensos se han reportado muchas veces. Las cifras fluctúan con regularidad y suben con mucha rapidez. Entonces, ¿Qué hace falta para realmente transformar el campo colombiano y que ya no necesite de la coca para sobrevivir?Archila dice que para separar al campo colombiano de la coca es necesario poner en marcha una estrategia integral “que se mantenga por el tiempo que se necesita para lograr la transformación de los territorios”.


El mayor desafío, enfatiza Archila, es mantener todo ese esfuerzo por largos periodos de tiempo. “Arrancar la coca, a las buenas o a las malas, se demora dos semanas. Después de eso tener los cultivos sustitutos se demora entre cuatro y cinco años. Ese es el tiempo mínimo que se requiere para hacer un análisis del suelo, apoyarlos, arreglar la tierra, sembrar y que un cultivo esté dando suficientes ingresos”, explica el funcionario.
Los planes de desarrollo con enfoque territorial son los que más demorarían, ya que buscan mejorar las condiciones de producción de los campesinos y suplirles los servicios básicos. La ejecución de esos planes “se previó, y realmente así va a ser, en 10 o 15 años”, dice Archila. “Es la combinación de esos tres factores lo que va a garantizar que nuestras regiones no vuelvan a este negocio nefasto”, añade.
Para el alto funcionario, independientemente de si la coca se arranca “a las buenas o a las malas”, en el mediano y largo plazo, “necesitamos que en esas regiones donde la coca sea arrancada se den unos productos sustitutos. Eso en las regiones donde no hay sustitución voluntaria igual hay otros programas del Estado que permiten que los campesinos vayan ingresando a la legalidad”.


Según las cifras de la Consejería para la Estabilización, hasta ahora hay 200 familias en el departamento del Vichada, en el extremo este de Colombia, que dejaron el cultivo de la coca, iniciaron proyectos agrícolas y ya han vendido sus productos. En total hay 47.000 familias que dejaron la coca y están recibiendo asistencia técnica, que es el primer paso para la implementación de un proyecto productivo. “47.000 familias es como estar dándole asistencia técnica a la totalidad de Tumaco”, dice Archila para enfatizar las dimensiones del trabajo.
Reincorporación de combatientes:La reincorporación de los excombatientes que dejaron las armas es otro tema clave. “Es importante tener en cuenta que cada uno de los casi 13.000 excombatientes está recibiendo el 90% de un salario mínimo”, dice Archila.
Pero también es necesario que quienes dejaron las armas encuentren actividades productivas a largo plazo. “Cuando llegamos había cero proyectos productivos individuales, en este momento tenemos aprobados y en ejecución 300 de ellos. Cuando llegamos al Gobierno había dos proyectos productivos colectivos y en este momento hay 80. Eso para una población de 13.000 familias, es un nivel altísimo. Si nosotros sumamos a eso las personas que ya tienen empleo fijo, podemos decir que alrededor de 6.500 de ellos, es decir, más del 55%, ya tienen una forma de ingreso permanente”, dice Emilio Archila antes de terminar esta grandiosa entrevista y la cual nos parece grandiosa su labor y su gestión. Pues A lo largo de toda la entrevista, el alto consejero para el posconflicto en Colombia resaltó que la implementación de lo pactado en La Habana tomará muchos años. “Hemos logrado que en todos los frentes en los que estamos trabajando los resultados se den como el país los necesita, en el periodo de aplicación de los acuerdos, que afortunadamente es de 12 y 15 años, porque ese es el tiempo que se necesita para lograr esas transformaciones” “La Paz es el Camino” El camino es la Paz (Mahatma Ghandi ) Un alfil Grande en la labor del Consejero presidencial .

En las regiones Amazónicas:

Sorrel Aroca Rodríguez. Una Dama, Valiosa Ficha del Ajedrez de la Paz para el país no solo de las regiones que maneja sino También del Gobierno nacional.

Madurez experiencia y Corazón cuando de eso se trata. Es hoy ella en su cargo que desarrolla para el país en la “Pdte. Del Gobierno Duque.” Plan de desarrollo con Enfoque territorial”.-


Sorrel Parisa Aroca Rodriguez Hoy a sus escasos 43 años la egresada Jurista de la Decana en derecho U. Libre de Colombia , inicio su labor en el Municipio de Orito Putumayo donde estuvo allí en el sector público y en la Alcaldía Municipal de este Municipio Putumayense, como secretaria de Gobierno, en la Gobernación del Putumayo como jefe de control interno de gestión y secretaria de Despacho en el área de contratación y servicios administrativos Después se lanzó a la Asamblea donde salió con una gran Votación a la Duma Putumayense. Fue calificada como una grandiosa Legisladora en esta ocasión donde siempre se distinguió la Ex Diputada de la época en su amado Dpto del Putumayo, y enseguida hizo un equipo tan magnifico claro con el apoyo y el aval de su partido verde que de verdad mostró que en ella había mucha madera para cortar y para dar tanto que le dio un golpe político a todos los que no daban un peso por su proyecto como era el de aspirar a la Gobernación de esa época y en donde le gano a extraños y a grandes caciques de la región. Allí llega a la Gobernación y se hace notar en el tema de su llegada y desde un principio le dio a «los Putumayense que Seria la Gobernadora desde ya «del Pos Conflicto para la paz en su región y a fe que lo logro lo desarrollo y lo llevo a cabo y todavía está aquí lógico ya no en la gestión Dptal que termino para ella el 31 de diciembre de 2019 donde le entrego la batuta Dptal al hoy Gobernador Buanerges Rosero peña quien también fue elegido y también dio otro palo allí pues nadie tampoco apostaba un peso a este hoy gran Gobernador y magnifico ser Humano en el Dpto. de Putumayo.

Ella dejo muy claro que cuando se quieren hacer las cosas se realizan a pesar de que encontraba muchos enemigos en su labor de poner orden allí en esta finca. y en contra de vientos y mareas de todas partes en síntesis hizo gran trabajo ejecutivo y además tuvo grandiosa labor con el legislativo de su Dpto demostrando mucha personalidad y dejando estampada su firma en muchas labores y gestiones que se hicieron en la gestión seccional y con el apoyo de la( Honorable Asamblea de la época)que siempre la apoyo en todas las ordenanzas que eran de beneficio a la región del Putumayo .Ella siempre ha sido muy agradecida con esta su región del corazón .Ubicada en esta parte del mapa colombiano como es Putumayo y aunque ancestralmente es Tolimense se considera muy Putumayense. Sin demeritar su tierra ancestral, pero siempre que con ella se habla su región que la ha engrandecido y apoyado además donde se ha hecho políticamente. Es y será siempre «Putumayo» Sin duda esta mujer de cuerpo esbelto de cara fina y una risa sin igual además muy sana cuando lo hace sin duda En su Gestión de Gobernadora del Putumayo dejo estampado su valor sus agallas de grandiosa y valerosa Mujer puesto que en medio de todas las situaciones que le toco vivir en su gobierno de 2016.2019. y donde reiteramos gobernó con dificultad al principio pero después su sapiencia y su dureza mucha personalidad pero además aguantando una persecución indiscriminada de los partidos políticos de tradición les demostró a muchos gamonales que las mujeres están para muchas cosas no solo en la «Suiza Suramericana Colombia el Putumayo sino que ella se hizo notar tanto y fue tan grande su fortaleza. Que apenas termino su labor de entrega a su nuevo Gobernador no habían pasado 90 días y ya estaban ofreciéndole un cargo en el nuevo Gobierno del presidente Iván Duque Marquez. Lo que dejaba entrever que su labor fue resonante grande y de mucho éxito allí en esta región muy dura para administrar como siempre lo ha sido «Putumayo. Es que cuando Ivan Duque entra a gobernar. Al país nombre a un grandioso consultor y conocedor del tema de Paz y era que le tocaba buscar a alguien grande y ese el mejor y el más conocedor de estos temas era quien es y ha sido siempre desde su llegada a Palacio.» El es el Dr. Emilio Archila que de inmediato armo su equipo y para putumayo Amazonas y Caquetá, Inclusive el mismo Vaupés llamo a la Dra. Sorrel Aroca, Para ofrecerle el cargo Esta gran esposa y madre de 1 niña que hoy ya es casi una adolescente, Acepto ser o estar en este plan de desarrollo y enfoque territorial para estas regiones

Lo ha hecho tan bien que ha merecido los mejores calificativos y elogios incluidos inclusive el mismo premio nobel de paz y Ex Pte dee Colombia. “Juan Manuel Santos Calderón” que tiene de ella el mejor concepto sin duda”. Hoy sigue en esta gestión y es una avezada y grandiosa funcionaria del gobierno del Pte Actual .Ivan Duque y consentida por el Dr. Archila por el mismo Igual el aprecio y el gran respeto y afecto del Dr. Rafael Pardo Rueda Inclusive. Del hoy Dr. Diego Molano. Director Nal del “Dapre”. pero además para para Putumayo Amazonas Caqueta y Vaupes Hoy ya a estas alturas o este tiempo que lleva a dejado su profesionalismo su labor social pero sobre todo ha sido tan magnifica su gestión que es reconocida en el Gobierno Central en sus amigos y amigas que valoran su eficacia su aporte al proceso de pacificación del país en estas regiones especialmente y ya lo desarrollado grandemente. Y tiene su sello y nombre propio sin duda. “Sorrel Aroca Rodríguez su Gestora. obviamente con un equipo que a medida que pasa el tiempo esta grandiosa Dama se rodea de los y las mejores especialistas en su «Team de trabajo» a fin de que le sirvan y le asesoren en todos los proyectos que de allí salen para la planificación perimetral Municipal y Seccional que hace a estas regiones del Trapecio Amazónico Colombiano. y en las subregiones que se le ha encomendado y que al día de hoy es motivo de súper maravillosos comentarios desde la Casa de Nariño y sus jefes Más Inmediatos reitero como los ya mencionados inclusive del mismo jefe suyo. “Como son el Dr. Emilio Archila quienes el timonel de esta labor y quien hace la gestión Nacional y de donde ella forma parte Hay más personas en su labor en su gestionen su proyección y son muchas las proyecciones que en su momento pondremos al país de su loable y súper mega labor que esta profesional hace para engrandecer a las grandes mujeres que hoy forman parte del Gobierno del Hoy presidente. Ivan Duque Marques Es que no hay duda su trabajo el que ella ha desarrollado con gran relevancia y magnifica gestión que también es reconocida dentro del proceso de pacificación del país en el contexto Internacional.” Hoy es muy respetada además reconocida no solo en su región. Putumayo sino en todas las regiones especialmente en Nariño Amazonas Caquetá. Vaupés y otras regiones del país. Y además es muy querida en el partido que ella representa como es y será siempre. “Su partido Verde «. Donde se le admira y se le valora. y Donde ella espera dar más satisfacciones y que seguros estamos está para muchas cosas más y «Súper positivas en la vida Republicana de nuestra bella y amada Colombia”.

Comment here