Bogota

¿Qué se está haciendo para convertir a Bogotá en una ciudad productiva las 24 horas?

Por ahora habrá un piloto en diciembre con el propósito de reactivar la economía en la temporada navideña sin generar aglomeraciones. El Distrito le apunta a que este sea el primer paso para cambiar la percepción negativa sobre la noche y convertirla en una franja horaria provechosa para dinamizar la economía.

Que la capital funcione tanto de día como de noche es la filosofía de Bogotá 24 horas, una iniciativa que desde siempre ha estado en los planes de la ciudad, pero que ha tenido varios tropiezos en el camino para ponerla en marcha. El más reciente de ellos fue el Covid-19, que frenó la idea de implementar la medida en marzo como lo tenía previsto la Alcaldía.

Sin embargo, la emergencia sanitaria pasó de ser un problema a un empujón para ejecutar esta idea, ya que cobró más sentido, importancia y urgencia. De esta manera, Bogotá 24 horas ya no solo es considerada como un capricho de las administraciones, sino una necesidad para dinamizar la economía de la ciudad sin generar complicaciones relacionadas con la propagación del virus.

Por esta razón, justo para la temporada decembrina, la Secretaría de Desarrollo Económico hará las primera pruebas piloto de la medida, empezando el 3 de diciembre, entre las calles 67 a la calle 90 y desde la novena hasta la avenida 15, en la localidad de Chapinero y en Los Mártires entre calle 8 y calle 12 y desde la carrera 19 hasta la 24.

En este periodo se pondrá a prueba qué tan preparada está Bogotá para ser una ciudad productiva tanto de día como de noche de manera permanente, ampliando la oferta cultural, deportiva, comercial y de servicio.

Así lo explicó María Paulina Gómez, subdirectora de Internacionalización de la Secretaría de Desarrollo Económico, quien está al mando de esta iniciativa.

“En materia de comercio, vamos a estar activando de la mano con el sector privado centros comerciales, peluquerías centros educativos, centros de bienestar, gimnasios, supermercados y entidades financieras como bancos, en horarios no convencionales. Esto estará acompañado de los espacios de Bogotá A Cielo Abierto con una amplia oferta cultural y gastronómica las 24 horas”, puntualizó Gómez.

Asimismo, el Distrito activará diferentes servicios institucionales como casas de justicia móviles, opción de atención en los CADE, notarías y circuitos de arte..

Los desafíos

Sin embargo, más allá de la oferta, existen factores que todavía preocupan a la ciudadanía, como que si una persona sale a hacer compras en la noche, no sea un blanco apetecido por los delincuentes. Al respecto, la funcionaria explicó que habrá un refuerzo de seguridad a través de un polígono con presencial policial y con un acompañamiento de los gestores de convivencia en las zonas de actividad.

En este mismo sentido, se implementará un Puesto de Mando Unificado (PMU) para reforzar los puntos que necesitan mayor vigilancia y control.

Por otro lado, en materia de opciones de transporte, la Secretaría de Movilidad informó que se encuentra en etapa de observaciones y mesas de trabajo para determinar cuáles serán las iniciativas a ejecutar durante este periodo, empezando con la implementación de horarios de cargue y descargue y rutas alteras del SITP para el sistema de transporte público.

Igualmente, la invitación del Distrito es impulsar los medios de transporte alternativos como la bicicleta.

La administración reconoce que el principal reto que tiene la iniciativa es cambiar la percepción y cultura ciudadana que tienen los bogotanos frente a los horarios convencionales y en particular, frente a la noche.

“Aquí lo importante es que aprendamos a usar la noche para actividades deportivas, trámites en notarías, o en un banco. Promover una ciudad que disfruta la cultura todo el día y que no todos los ciudadanos tenemos que hacer las mismas actividades a la misma hora. Estamos promoviendo una cultura de ciudad despierta y brindando servicios a los ciudadanos de acuerdo a sus necesidades”, agregó la subdirectora.

Y este no es un desafío fácil, si se tiene en cuenta que en los últimos meses la percepción de los bogotanos frente a la ciudad es de inseguridad y temor por los constantes hechos violentos que se presentan. Esto a pesar de que las cifras de la Secretaría de Seguridad indican que todos los delitos, a excepción del hurto a bicicletas y el homicidio, han disminuido en comparación con el año pasado.

Por esta razón, para la concejal María Fernanda Rojas (Alianza Verde), aunque es una iniciativa positiva, la principal responsabilidad de la administración durante el piloto será garantizar la seguridad de los ciudadanos. para que puedan realizar sus desplazamientos y compras con tranquilidad.

“Bogotá 24 horas es una buena opción para esta etapa de reactivación económica, y con la cercanía de la temporada decembrina es una oportunidad para que el comercio pueda tratar de recuperar algo de lo perdido este año. Es una posibilidad para que se incrementen las ofertas de trabajo en esta época de crisis. Ofrece la ventaja de poder distribuir el flujo de clientes a lo largo de muchas horas lo que puede contribuir a evitar aglomeraciones que incrementen el riesgo de contagio. Pero el principal reto está en que las personas puedan realizar sus desplazamientos y compras con tranquilidad, sin temor de ser robados”, expresó la cabildante.

Una responsabilidad de todos

Aunque estas acciones están dirigidas al trabajo institucional, el llamado también se extiende a la cultura ciudadana. Para el Distrito, tener esta opción también depende en gran parte de la responsabilidad y cuidado de las personas, así como de los establecimientos que ofrezcan sus servicios, con el fin de evitar aglomeraciones u otros problemas de orden público.

“Buscamos reforzar los mensajes de confianza para transformarle la cara la ciudad y a la noche, con mayor seguridad movilidad, oferta y cuidado. Nosotros estamos organizando las actividades y detalles del piloto como opciones de cine, actividades, cuáles serán las entidades bancarias que operarán, pero el compromiso ciudadano aquí es importante para garantizar que la estrategia sea exitosa y perdurable”, concluyó María Paulina Gómez.

www.elportalsemanario.com

Fuente: https://www.elespectador.com/

Jefe de redacción: Valentina Torres Osorio


Comment here