ColombiaEconomíaInternacional

Colombia subió 26 puestos en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU

El país ocupó el puesto 83 del escalafón mundial. Sin embargo, al realizar el ajuste incluyendo el impacto ambiental, el país ascendió al puesto 57, destacándose como un líder regional y global en la administración de los recursos naturales

El informe señaló que el país tenía un papel de liderazgo regional y global en la administración ambiental y de cambio climático". Foto: Ministerio de Ambiente - Colombia hoy.

 El informe señaló que el país tenía un papel de liderazgo regional y global en la administración ambiental y de cambio climático». Foto: Ministerio de Ambiente – Colombia hoy.

La Organización de las Naciones Unidas presentó esta semana un nuevo Índice de Desarrollo Humano (IDH), el indicador que mide el nivel de desarrollo de cada país teniendo en cuenta variables como la esperanza de vida y la educación.

Este IDH cuenta con una nueva medición en la que se tiene en cuenta el impacto de cada país en el planeta, midiendo así aspectos como el uso de recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero.

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la decisión se quiere dejar por sentado a los gobiernos de todo el mundo, que si no se toman de forma urgente medidas para disminuir su huella ecológica en el planeta, el progreso de la humanidad se vería inevitablemente afectado.

Para el administrador del PNUD, Achim Steiner, “los humanos tienen hoy más poder sobre el planeta que nunca antes. A raíz de la covid-19, de las temperaturas que baten récords y de la desigualdad creciente, es hora de usar ese poder para redefinir lo que queremos decir con progreso”, dijo. 

Este nuevo factor por considerar, según el PNUD, habría hecho que varios de los países ‘ricos’ que se encontraban en las primeras posiciones de desarrollo humano, bajaran de forma considerable.

Colombia fue destacada por su biodiversidad, así como por su diversidad étnica y lingüística. Foto: John Barros.

¿Cómo le fue a Colombia en la medición?

De acuerdo con este informe, presentado en la ciudad de Nueva York, Colombia conservó el puesto 83 entre 189 países. Sin embargo, al realizar el ajuste incluyendo la novedad ambiental, el país ascendió al puesto 57.

El estudio señaló que el país «tiene un papel de liderazgo regional y global en la administración ambiental y de liderazgo en el cambio climático», destacando su riqueza ecológica y su diversidad étnica y lingüística.

De igual forma, determinó que la deforestación en el país continúa siendo la mayor fuente de emisiones de gases invernadero, las cuales representan el 27 por ciento de las emisiones anuales, “equivalente a 69 megatoneladas de dióxido de carbono”. Por esto, el documento también recordó que Colombia tiene la meta de reducir sus emisiones en un 51 por ciento para el 2030.

Los fondos de agua existentes en Suramérica y Centroamérica también fueron destacados en el informe. “Estos fondos constituyen evidencia sobre la seguridad del agua, ayudan a desarrollar una visión compartida y viable, reúnen a diversas partes interesadas y fomentan la voluntad política para un cambio positivo”.

En general, la mayoría de los países latinoamericanos avanzaron en la lista con la novedad de este año.

La medición ambiental generó un vuelco

Los países que estaban acostumbrados a ocupar los primeros lugares en el ranking cayeron varios puestos en la lista, a partir de la inclusión de los nuevos indicadores. Noruega, que era el país que venía ocupando la primera posición en los últimos años, en parte por factores como la igualdad de género y social, así como la búsqueda de objetivos colectivos, cayó 15 posiciones.

Sin embargo, hay descensos más estrepitosos que sorprendieron al mundo. Es el caso, por ejemplo, de Australia que pasó del puesto ocho al 80, o Singapur que pasó del 11 al 92. En el caso de Norteamérica también se registraron retrocesos. Canadá perdió 40 puestos y Estados Unidos 45.

En la imagen la posición que ocupó Colombia sin el factor ambiental. Foto: informe UNDP. 

¿Qué objetivo tiene el Índice de Desarrollo Humano?

Esta medición anual busca aportar información relevante sobre el nivel de vida que tienen los ciudadanos de cada país en el mundo con el fin de enfocar los futuros programas de ayuda internacional en los ámbitos que los requieren.

Este indicador se realiza desde el año 1990 por la Organización de las Naciones Unidas y, desde su implementación, sustituyó a otros análisis de crecimiento que se realizaban de forma previa y que se enfocaban más que todo en el factor económico.

TOMADO DE REVISTASEMANA.COM

Comment here