Internacional

Crece tensión en la UE por retraso en entrega de vacunas

En controversia con AstraZeneca, el bloque prepara un sistema de monitoreo de exportación de dosis.

El malestar en Bruselas y en los gobiernos de la Unión Europea (UE) por la controversia con el laboratorio AstraZeneca por los retrasos en la entrega de vacunas para el covid-19 es creciente.

os.

Las demoras se deben a problemas en una planta situada en el bloque, pero la Comisión exige que el laboratorio cumpla con los acuerdos utilizando las dos plantas que tiene en el Reino Unido.

Según la Comisión, el documento demuestra que las fábricas de AstraZeneca en Reino Unido contribuirían «al esfuerzo (…) para entregar dosis a la Unión Europea».

«Quiero que esto quede claro como el agua: no hay una jerarquía entre estas plantas en el contrato, no hay diferencias entre las plantas en el Reino Unido y las que están en la UE», dijo este miércoles la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

Por el momento, la farmacéutica se defiende diciendo que el contrato con Londres fue firmado dos meses antes y, por lo tanto, tiene prioridad, de acuerdo con el diario El País.

Por otra parte, el contrato señala que «AstraZeneca se compromete a hacer todos los esfuerzos razonables para desarrollar la capacidad de producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin ganancias ni pérdidas».

No obstante, Eric Mamer, el portavoz de la Comisión, dijo que la divulgación del documento probaría que AstraZeneca se comprometió a un calendario de entrega claro y no simplemente a hacer «los máximos esfuerzos» para cumplirle a la UE.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, dijo, de su lado, que la idea de hacer lo máximo se aplicaba «cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna».

«Ha pasado ese punto. La vacuna está ahí (…) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato», argumentó Von der Leyen.

TOMADO DEL TIEMPO.COM

Comment here