ColombiaDepartamentosGobernacion de Santander

Leer Santander mejorará los niveles de comprensión lectora de 47 mil estudiantes de colegios oficiales

A los 87 municipios del departamento llegará la aplicación Leer Santander para mejorar los niveles de comprensión lectora de los estudiantes, conectando 277 instituciones educativas oficiales del sector urbano y rural, con el fin de fomentar la lectura y personalizar los procesos de aprendizaje a través del juego.

“El proyecto contempla una infraestructura tecnológica robusta, con un software que permitirá tener conectados 50 mil usuarios y en un formato interactivo”, manifestó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana.

El Gobierno Siempre Santander trabajará en conjunto con los docentes seleccionados para cada institución que estarán dedicados al análisis y seguimiento del desarrollo de esta estrategia, materializada con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), el apoyo de la Dirección Nacional de Planeación (DNP) y en alianza con la Universidad de Santander (Udes) y Atek Group.

El funcionamiento de la aplicación contiene el componente tecnológico, pedagógico e investigativo, con un formato intuitivo y busca agilizar los procesos de aprendizaje e incentivar a continuar adquiriendo conocimiento. Además es fácil de usar, luego de lecturas cortas aparecerá una pregunta de selección múltiple y un juego, todo se encuentra diseñado para evaluar los componentes educativos y arrojar un diagnóstico de las habilidades cognitivas del estudiante.

“Estamos capacitando también a más de 277 docentes del departamento en habilidades tecnológicas a través de diplomados y talleres, para orientar la estrategia desde todas las áreas, un proyecto con el cual somos pioneros”, añadió Triana Vargas.

El macroproyecto ofrecerá múltiples beneficios en materia educativa, especialmente, a los estudiantes en las zonas rurales más apartadas de la región, debido a que la aplicación no requiere internet.

Al respecto, el estudiante de octavo grado del Instituto Técnico de Santo Tomás de Zapatoca, Omar Santiago Rueda Bautista, señaló que “a mí me gusta bastante leer y con la nueva aplicación mucho más. Me sentí  muy bien cuando la usé, aprendí ortografía que fue el mini juego que más me gustó”.

El proyecto tendrá una duración de 18 meses

La App santandereana no sólo promueve la lectura, también mejorará en niveles superiores la comprensión lectora y cuenta con unos servidores robustos para soportar la interacción de los usuarios en la aplicación y la base de datos de cada uno durante su ejecución.

“Nos enseña a los muchachos de undécimo grado a prepararnos para el Icfes. Les conté a mis papas que había una nueva aplicación y se emocionaron también porque beneficiará a mi hermana pequeña que se le dificulta leer”, afirmó el estudiante del Instituto Técnico Santo Tomás de Zapatoca, Juan Camilo Maya Aguilar.

Asimismo, el estudiante del Instituto Técnico Santo Tomás, Juan Camilo Ramírez Meneses, aseguró que “mis aspiraciones como estudiante, son que tengamos el gusto por la lectura y poder mostrar nuestras capacidades”.

Comment here