DepartamentosGobernacion de Santander

E.S.E Malaga alta.

 

 

 

Obras y proyectos de alto impacto fortalecen la atención en salud de la ESE Hospital Regional de García Rovira.

Debido a la gestión realizada por el Gobierno Siempre Santander ante el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), la ESE Hospital Regional de García Rovira, ubicada en el municipio de Málaga, fue escenario de entrega de obras y proyectos valorados por más de 5.500 millones de pesos que, además de beneficiar a los más de 75 mil habitantes de la provincia, confirman que es una realidad el plan de expansión departamental y la mejora en el sistema de salud.

Por una parte, está el proyecto de dotación de 45 equipos biomédicos destinados para la atención del COVID en servicios de urgencias, estancia hospitalaria, Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) y cuidado intermedio en dicho hospital.

Los equipos entregados contaron con una inversión superior a los 687 millones de pesos y también generan beneficios en áreas de laboratorio clínico, fisioterapia, terapia respiratoria e imagenología.

“Los equipos que trajeron son muy importantes porque son para mejorar los servicios. Agradecemos a la Gobernación de Santander porque estas acciones son agradables para nosotros. Esperamos seguir sacando adelante nuestro hospital”, dijo la representante de los usuarios de la ESE, Ina Lucía Cáceres González.

Los elementos entregados fueron: ocho camas hospitalarias con colchón antiescaras, dos desfibriladores, dos electrocardiógrafos, dos equipos de órganos de los sentidos, dos equipos de órganos de los sentidos de pared, dos tensiómetros de pared, ocho fonendoscopios, cinco pulsioxímetros, dos concentradores de oxígenos, cuatro aspiradores de secreciones, dos doopler fetales, un monitor fetal, un equipo de gases arteriales, un equipo de rayos x portátil, un ecógrafo y dos monitores de transporte.

Asimismo, en noviembre de 2020 la Administración Departamental gestionó más de 2.488 millones de pesos para la construcción de la infraestructura del módulo en el que actualmente se presta el servicio de UCI, y así brindar una atención más oportuna tras la contingencia por el COVID. Allí se inauguraron cinco Unidades de Cuidados Intensivos y ocho unidades de cuidado intermedio.

Igualmente, la ESE de la provincia de García Rovira cuenta con un plan de infraestructura que consta de: cambio en 38 unidades sanitarias, servicios de hospitalización de adultos y pediatría, intervenciones en el 80% de la cubierta del hospital, se instalaron 1.200 metros cuadrados de cielo raso y se construyeron rutas alternas para ingreso de pacientes COVID. Este fue posible gracias a una inversión de más de 2.341 millones de pesos.

Con trabajos como éste, afirmó el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “no solo se mejora la infraestructura, sino que se evita cualquier accidente que pudiese tener algún paciente o trabajador de la ESE”.

Además, el hospital intervino la plazoleta principal, cambió la totalidad de sus lozas, unificó puntos de vertimientos de aguas residuales hospitalarias, y dejó una fase para la construcción de la planta de tratamiento. Los dineros que se aportaron para estas últimas obras mencionadas fueron de 825 millones de pesos.

De acuerdo con Aguilar Hurtado, “lo más importante con estas gestiones es que los usuarios sientan ese cambio, esas transformaciones y que nosotros como mandatarios sintamos también el agrado de ellos mismos”.

Otras gestiones por destacar en Santander

Los proyectos de dotación por COVID, que fueron viabilizados en 2020 y ejecutados en 2021 en todo el departamento, cuentan con una inversión de más de 11.217 millones de pesos. Estos recursos, que han permitido adquirir equipos de alta tecnología, han beneficiado a otros 16 hospitales del territorio regional.

Además, Santander ha logrado aumentar la capacidad hospitalaria en un 125%, ya que pasó de tener 299 UCI a 672, y de tener 68 unidades de cuidado intermedio a 160. Esta estrategia representa una inversión superior a los 36.452 millones de pesos.

Cabe mencionar que la Gobernación de Santander también gestionó un proyecto de dotación de ambulancias que fue radicado a finales de agosto del presente año, y que pretende beneficiar a 35 municipios entregando ambulancias de Transporte Asistencial Básico (TAB), y a otros tres con ambulancias de Transporte Asistencial Medicalizado (TAM). Este plan será ejecutado con más de nueve mil millones de pesos.

 

Comment here