Nacional

¿Qué pasó en la cárcel de Tuluá?

Una riña en el pabellón ocho terminó en un incendio que hasta el momento deja 52 personas muertas, según el Ministerio de Justicia. El Director del inpec señaló que el pabellón no tenía sistemas anti incendios.

Un incendio que se presentó en la madrugada de este martes 28 de junio dentro de la cárcel de Tuluá deja hasta el momento 51 reclusos muertos, dos de los cuales fallecen en centros asistenciales, y 49 personas heridas, de acuerdo con el Inpec.

Lea: Ascienden a 52 los muertos por incendio en cárcel de Tuluá, Valle del Cauca

El portavoz de los bomberos de Tuluá, Marco Antonio Orozco, dijo a Blu Radio que “hubo una llamada casi a la 1.20 de la mañana por un posible amotinamiento (…) Se verifica que hubo una quema de muchos colchones, y hasta el momento son cerca de 50 las personas trasladadas a centros asistenciales”.

Sumado a esto, el director del Inpec, general Tito Castellanos, señaló en rueda de prensa que primero se presentó una riña, en la que se atacaron con objetos contundentes como cepillos de dientes modificados. “Una vez entra la guardia a controlar, tenemos la novedad del incendio. El pabellón 8 tenía 160 privados de la libertad, entre condenados y sindicados. Como es un pabellón de hace 60 años no tiene sistema anti incendio, lo que manejamos son los extintores portátiles que están a cargo de la guardia y utlizados totalmente”.

Ante la incertidumbre, desde temprano los familiares de los retenidos llegaron a la zona, que fue acordonada por la Policía, quienes en un reporte preliminar entregaron los nombres de las personas ilesas. Así mismo indicaron que solo resultaron heridos reclusos del pabellón 8, así como todos los heridos habrían sido trasladados a centros asistenciales.

Al respecto, el personero de Tulua, José Martín Hincapié, indicó que el Inpec no les había permitido ingresar al penal, pero lograron confirmar que todos los heridos, que serían 30 reclusos, ya fueron evacuados y trasladados a los centros asistenciales Tomás Uribe, San Francisco y la clínica María Ángel.

Por su parte, el Inpec señaló que hubo dos uniformados lesionados, mientras que la mayoría de los heridos fueron por la inhalación de humo. Por ahora se espera que se espera que haya reconteo y confirmación por personal de criminalística para dar el nombre de los muertos.

“Hay 24 personas en establecimientos de Tuluá, de los cuales han tenido que ser trasladados a Cali. Estamos esperando que los galenos nos den el diagnóstico de cada uno de ellos y esperamos que en las próximas horas podamos decir como se encuentran”, dijo Castellanos, quien además señaló que se sigue verificando el lugar de los hechos y se sigue con el conteo.

Ante lo ocurrido, la Procuraduría indicó que nombró una comisión especial para atender la crisis por el incendio. “La Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales actuarán de manera conjunta con Regional Valle y Provincial Buga”. Además, solicitaron la pronta acción de los servicios de salud del municipio.

Mientras que la Fiscalía señaló que “un equipo de 25 personas, conformado por fiscales especializados, investigadores y técnicos en criminalística de CTI, y peritos forenses de Medicina Legal, asumió investigación por hechos ocurridos en cárcel de Tuluá, en los que resultaron varias personas muertas y otras heridas”.

En la cárcel había un hacinamiento del 17 %, mientras que a nivel nacional la cifra es de 20,3%. No es la primera vez que se presenta un incendio en esta cárcel. En 2001, se registró un corto circuito que provocó daños en el segundo piso, mientras que en 2008, se presentó un intento de fuga, que logró controlarse.

tomado de elespectador.com

Comment here