Nacional

Así avanza la tormenta tropical sobre el caribe colombiano: alerta en San Andrés

El Ideam indicó que el potencial ciclón tropical está avanzando al norte de la península de La Guajira, lo que ha provocado “precipitaciones intensas”. El Instituto, que previamente había dicho que este evolucionaría como huracán al llegar al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, indicó que se espera que llegue a las islas como tormenta tropical, según el último pronóstico.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó desde el pasado martes 28 de junio sobre el Potencial Ciclón Tropical Two que se estaba formando en el caribe colombiano a partir de una ola tropical. Este fenómeno, dijo el Instituto, se podrá relacionar con fuertes precipitaciones, vientos de hasta 65 kilómetros por hora, vendavales y tormentas eléctricas. Las autoridades recomiendan que colombianos que vivan en la región Caribe estén atentos al progreso del potencial ciclón y a las recomendaciones del Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Aquí le contamos, minuto a minuto, cómo avanza la situación en el caribe colombiano

Llegada a la península de La Guajira

El Ideam informó este jueves 30 de junio que el potencial ciclón tropical llegó y está avanzando por la península de La Guajira, lo que ha traído el “avance de bandas nubosas y precipitaciones intensas en el área marítima próxima a la península de La Guajira, así como precipitaciones en varias ciudades especialmente en la región Caribe”. Durante las próximas horas, se espera que el comportamiento se mantenga, generando afectación sobre las zonas costeras de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

Asimismo, se presentarán lluvias fuertes en algunos sectores de la Orinoquia y norte de la región Andina asociadas a las “bandas nubosas de este potencial sistema ciclónico”, indicó el Ideam. La Institución continúa con un Puesto de Mando Unificado (PMU) en La Guajira. Desde allí, la directora del Ideam Yolanda González dijo en esta madrugada que: “El sistema se sigue desplazando hacia el occidente con velocidades de 33 kilómetros/hora. Esta velocidad la ha mantenido durante las últimas horas”.

De acuerdo con el desplazamiento del potencial ciclón tropical, se espera que siga avanzando por el Caribe colombiano, por lo que el Ideam generó un aviso de tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Anteriormente, el Instituto había indicado que el potencial ciclón tropical llegaría a las islas en forma de un huracán en próximo viernes 1 de julio, pero en el último comunicado, indican que la probabilidad es que evolucione a la categoría de tormenta tropical, entre este jueves 30 de junio y la jornada de mañana.

“Existe incertidumbre en el pronóstico del sistema, una vez alcance el suroeste del mar Caribe, lo cual dependerá de cuanto interactúe el sistema con el área continental”, señaló el Ideam.

tomado de elespectador.com

Comment here