Bogota

“Por primera vez, un gobierno progresista ha llegado a Colombia”: Roy Barreras

Gustavo Petro Francia Márquez inician este domingo su periodo como líderes del nuevo gobierno de Colombia. Es la primera vez que el país tiene un gobierno con orígenes alternativos, que en campaña prometió ser un cambio a las administraciones de centro-derecha, empezando desde la ceremonia de posesión.

En el acto de transmisión de mando, que se realizará en la mítica Plaza de Bolívar, ubicada en el centro de Bogotá, se omitirán algunos protocolos tradicionales y primará los actos culturales por todo el país. Aunque se prevé que la ceremonia empiece a las 3:00 p.m., desde las 10:00 a.m. se realizan varios eventos culturales y Petro continuó anunciando a su gabinete. Así avanza la jornada.

Para la ceremonia de posesión de Gustavo Petro se espera la asistencia de unas 100.000 personas.
Para la ceremonia de posesión de Gustavo Petro se espera la asistencia de unas 100.000 personas.
Foto: Jhordan Rodríguez
Hace 17 minutos3:37 PM

Discurso de Roy Barreras

Tras saludar a todas las delegaciones presentes Roy Barreras, dio su discurso en el que homenajeó a los “abandonados” e “invisibles” que “en 200 años no han tenido un Estado que los proteja”. Las palabras del presidente del Congreso, Roy Barreras, sobre las vidas perdidas en el estallido social, provocó que los asistentes a la Plaza de Bolívar alzaran su voz. El discurso del senador se enfocó hacia el perdón y los retos que tiene el nuevo gobierno a partir de hoy.

“Hoy hemos llegado aquí gracias a un mandato popular, a un río, un torrente de voluntades, a la energía de un pueblo que cansado, pero fuerte y digno levantó la cara, levantó la cabeza, levantó la voz y dijo ¡no más” ¡Somos capaces de liderar nuestro propio destino!”, dijo Barreras antes de que la Plaza nuevamente vitoreara el discurso del senador.

Petro tomó juramento como nuevo presidente de Colombia

El secretario del Senado, Gregorio Eljach, dio apertura a la ceremonia de posesión con la entonación del himno nacional y en medio de una algarabía y varios gritos de apoyo, el presidente del Senado, Roy Barreras, invistió a Petro como nuevo presidente. “Prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, pronunció el mandatario antes de la imposición de la banda presidencial, que no la hizo Barreras. El congresista invitó a su copartidaria María José Pizarro a la tarima, como un homenaje a su padre Carlos Pizarro, y fue ella quien le puso la banda tricolor.

A pesar de que Duque no lo quería permitir, Petro ordenó traer la espada de Bolívar previo al juramento de posesión de Francia Márquez como vicepresidenta. “Juro ante mis ancestros y ancestras, hasta que la dignidad se haga costumbre”, dijo Márquez al aceptar su cargo.

Tomado de elespectador.com

Comment here