Tecnologia

Así funciona Starlink, el internet de Elon Musk que operará pronto en Colombia

Trabajará con la ayuda de más de 12 mil satélites orbitando en el espacio. Esto es lo que se sabe.

Elon Musk tiene un nuevo y ambicioso proyecto que próximamente llegará a todas partes del mundo. Se trata de internet satelital, que ya está en fase de prueba en algunos países.

Musk, aficionado de las tecnologías, estaría buscando una forma de revolucionar las conexiones a internet. El magnate quiere aumentar la velocidad del WiFi, alimentándose de otras fuentes.
En pleno auge del 5G y nuevas redes, cada vez es más importante tener una conexión rápida y eficiente a internet. Es por eso que el sudafricano creó Starlink, un servicio que irá de la mano con otros proyectos de la compañía como Tesla y SpaceX.

De hecho, esta última empresa será la encargada de poner en órbita los más de 12 mil satélites con los que Musk planea traer internet a la tierra. El sudafricano está interesado en mejorar la conectividad de las zonas rurales.

Aunque codiciosa, la idea de Elon Musk no es nueva y ya existen otros servicios que ofrecen internet satelital. Su plan entonces es entrar al mercado a competir con una propuesta más avanzada y eficiente.

¿Qué es Starlink?

Se trata de un servicio de internet satelital ofrecido en todas partes del mundo. Las personas que lo adquieran, tendrán que pagar una mensualidad a la compañía para poder conectar sus dispositivos.

La fase beta realizada en España encontró que podían llegar a velocidades entre 50 y 150 Mbps en tan solo 20 o 40 milisegundos. La idea del multimillonario es complementar lo ofrecido por la fibra óptica y las redes 5G.

“Con altas velocidades y latencia de tan solo 20 milisegundos en la mayoría de las ubicaciones, Starlink permite videollamadas, juegos en línea, transmisión y otras actividades de alta velocidad de datos que históricamente no han sido posibles con Internet por satélite. Los usuarios también tienen la opción de llevar Starlink con ellos a través de la función Portabilidad o el servicio Starlink para RV”, explica la compañía en su sitio web.

A pesar de que está aún en fases de prueba, ya se puede pedir por internet desde cualquier parte del mundo. Esto asegurará que quienes lo ordenen ahora sean los primeros en disfrutar de la nueva tecnología.

Elon Musk

Elon Musk está interesado en mejorar la conectividad de las zonas rurales.

¿Cómo funciona Starlink?

Luego de ordenar el servicio por internet, llegará a las casas de los usuarios un set con una fuente de poder, base, Starlink, router de WiFi y cables.

La instalación está pensada para que sea sencilla. La antena debe ser colocada en una zona que tenga una vista despejada del cielo. Ni árboles, ni postes de luz pueden tapar las señales de Starlink.

Lo mejor sería instalarlo en una zona elevada para evitar problemas. Luego deberá ser enchufado, la antena deberá apuntar al cielo y las señales satelitales así llegarán al router WiFi para darle internet a la casa.

SpaceX creará una red de satélites en la órbita de la tierra que cubrirá todo el planeta. Estos enviarán conexiones a través de ondas electromagnéticas.

Starlink ya tiene un rango de precios en su página web. El kit de instalación tendrá un valor de 499 euros. El envío costará 60 euros y la suscripción mensual al servicio estará a 99 euros al mes. Lo que quiere decir que en Colombia, el precio total que debe pagarse para iniciar con Starlink será de cerca de tres millones de pesos.

Internet

El servicio de internet promete velocidades rápidas de navegación.

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le otorgó oficialmente los permisos a Starlink para que funcione en el país. Según las autoridades, el proyecto ofrece una oportunidad para mejorar la conexión de las zonas rurales en el territorio.

“En nuestra ruta por cerrar la brecha digital desde todos los puntos de vista, la entrada de esta nueva compañía al país significó una mejora sustancial en la forma en que se conectarán las regiones, pues gracias a la tecnología satelital de actores como Starlink se ampliará la oferta en el mercado, y gracias a los beneficios establecidos en el nuevo régimen, el dinero que deja de percibir el MinTIC en materia de pagos por uso de espectro podrán ser reinvertidos para mejora del servicio al usuario final”, afirmó Carmen Ligia Valderrama Rojas, Ministra TIC.

La Resolución 376 de 2022 busca abrir el camino para que lleguen nuevas empresas satelitales al país. Con este mismo permiso, se buscará mejorar las conexiones 4G y 5G en Colombia.

Comment here