Economía

¿Adiós al 4×1.000? Lo que plantea el Gobierno para acabar el impuesto

El director de la Dian explicó que quienes hagan movimientos menores a $13,3 millones al mes no pagarían este impuesto.

El impuesto del 4X1.000, que se cobra en las transacciones bancarias y que recolecta cuatro pesos por cada 1.000 pesos que el usuario realice a través de una cuenta bancaria, se desmontaría con la nueva reforma tributaria para movimientos menores a $13,3 millones al mes, explicó el nuevo director del Departamento de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Luis Carlos Reyes, a través de sus redes sociales.

(Vea: Así afectaría la tributaria de Petro el comedor de los colombianos)

En un mensaje acompañado por una imagen con una parte del texto del proyecto de ley de la reforma, el funcionario señaló que en la actualidad ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada.

Agregó que, de aprobarse la propuesta de reforma tributaria, los bancos deberán consolidar información entre ellos para que la exención aplique sin necesidad de marcar la cuenta.

Reyes cita específicamente el artículo 64 del actual proyecto.

Ese artículo dice: “Adiciónese el artículo 881-1 al Estatuto Tributario, así: artículo 881-1. CONTROL SOBRE OPERACIONES Y MONTOS EXENTOS DEL GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS. Las instituciones agentes de retención en la fuente del Gravamen a los Movimientos Financieros deberán adoptar un sistema de control que permita la verificación, control y retención del Gravamen a los Movimientos Financieros en los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta”.

Comment here