La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el miércoles luego de las elecciones legislativas de medio mandato en Estados Unidos, que no registraron el avance republicano que vaticinaban los sondeos.

Mientras el mercado espera los datos de inflación que serán publicados el jueves, el índice Dow Jones perdió 1,95 %, el tecnológico Nasdaq 2,48 % y el S&P 500 2,08 % en la campana de cierre.

Si bien lunes y martes fueron dos días de calma para la plaza neoyorquina, mientras se conocían los resultados de las elecciones legislativas en los Estados Unidos, el hecho de que al parecer los republicanos no le recortaran el terreno esperado a los demócratas afectó el ambiente de confianza que se tenía y finalmente terminó desplomándose.

Se esperaba que las elecciones de medio mandato en Estados Unidos allanaran el camino para su candidatura presidencial de 2024, pero según expertos habría sucedido lo contrario: la noche de la votación fue decepcionante para el expresidente Donald Trump, quien ahora ve cómo los resultados fortalecieron a su principal rival republicano.

El exinquilino de la Casa Blanca (2017-2021), que se colocó como decidido protagonista durante toda la campaña, soñaba con una victoria aplastante de sus apadrinados antes de prometer “un gran anuncio” para la próxima semana, el cual, según todos los presagios, apuntaría a su nueva candidatura presidencial.

Ahora bien, esto, sumado a que mañana jueves se conocerán los resultados de la inflación en Estados Unidos, lo que aumenta la preocupación de los inversionistas, pues si bien las últimas noticias en temas económicos para este país han sido positivas, no se puede pasar por alto que mantiene su costo de vida en niveles muy alto y aún no se aleja del todo la posibilidad de una recesión para el año que viene.

Entre tanto, mirando otros mercados, las Bolsas europeas operaron con prudencia y sin tendencia definida, en espera de los datos sobre la inflación de octubre en Estados Unidos y de los resultados definitivos de las elecciones legislativas en ese país.

La Bolsa de París cerró en baja de 0,17 %, la de Fráncfort perdió 0,16 % y la de Londres 0,14 %. La de Milán ganó, en cambio, 0,36 % y la de Madrid 0,52 %.

No obstante, la noticia del día se da en el cripto-mercado, puesto que la plataforma de criptomonedas Binance, que anunció el martes su intención de comprar a su rival FTX.com, que atraviesa dificultades, informó este miércoles que finalmente renuncia a la transacción.

Luego de auditar las operaciones de FTX, “decidimos no continuar la operación de adquisición de FTX.com”, explicó Binance en un tuit que menciona informaciones de prensa sobre una mala gestión de fondos de clientes e investigaciones iniciadas por las autoridades estadounidenses.

Esta situación deprimirá aún más el mercado de las divisas electrónicas, que viene de capa caída desde que se anunció la crisis de FTX. Gracias a esto, monedas como el bitcoin han caído a su valor más bajo de los últimos dos años.

Por último, los precios internacionales del petróleo cayeron con fuerza el miércoles debido a un incremento de las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos, sumado a las débiles perspectivas para la demanda de oro negro en China.

En la plaza de Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en diciembre perdió 3,46 % al cerrar en 85,83 dólares. Así mismo, en Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en enero de 2023 cedió 2,84 % cotizado a 92,65 dólares. Los precios cayeron tras el informe de reservas de la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).

*Con información de AFP.

Comment here