Desde la Secretaria de Movilidad se sugiere a los conductores que buscan salir o ingresar a la ciudad por esa zona tomar la autopista norte.

Tras las emergencias que se han presentado en las últimas horas en la vía que de Bogotá conduce al municipio de La Calera por cuenta de los torrenciales aguaceros, las autoridades de movilidad de la capital anunciaron que este lunes festivo, 14 de noviembre, se mantendrá cerrado el corredor con el objetivo de continuar las labores de atención y prevención.

Es importante tener en cuenta que la administración distrital aseguró también que no se permitirá el paso de ciclistas por la vía, debido a que continúan los trabajos de remoción de tierra y limpieza en la zona. Por esta razón se les pide paciencia a los cientos de ciclistas que habitualmente realizan el ascenso.

Desde la Secretaría de Movilidad se les sugiere a los conductores que buscan salir o ingresar a la ciudad por esa zona tomar la autopista norte como vía alterna y así evitar quedar atrapados por el cierre del corredor vial.

En el sector de la vía al municipio de La Calera, el Distrito trabaja en la remoción de masas con 29 volquetas, cuatro retroexcavadoras, cuatro pajaritas, 13 minicargadoras, una grúa, cuatro planchones, tres camabajas y 18 cuadrillas. De ahí la necesidad de mantener la vía despejada.

Desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el kilómetro 6, vía a La Calera, la alcaldesa mayor, Claudia López, decretó la calamidad pública para seguir atendiendo la emergencia invernal que se registra como consecuencia de las constantes precipitaciones ocurridas en las últimas semanas y que han afectado la ciudad.

Además, se habilitaron albergues temporales para que las familias cuyas viviendas quedaron afectadas no queden a la intemperie, mientras se realizan los trabajos de remoción y acondicionamiento de la vía.

“Los tres albergues ya están habilitados. La comunidad ya está siendo atendida. Les tenemos comida caliente. Quien necesitó albergue, ya está utilizando cualquiera de los tres que hemos dispuesto”, reportó la alcaldesa de Bogotá.

El primer fallecimiento confirmado fue el de la mujer que se movilizaba en una motocicleta. Su nombre es Ángela Patricia Peñarete y tenía 29 años. El segundo fallecimiento se confirmó este domingo: Alejandro Rodríguez, de 33 años. También se confirmó que continuaban en ese momento la búsqueda de otra persona desaparecida, el hombre de 35 años identificado como Javier Velilla, quien horas después fue hallado muerto.

Según el reporte entregado por las autoridades, Alejandro Rodríguez y Javier Verilla integraban el equipo de vigilantes de una empresa de seguridad que prestaba el servicio en un conjunto residencial de La Calera.

Según el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), en Bogotá se han registrado 170 situaciones relacionadas con eventos de remoción en masa. Así mismo, se reportan 1.963 afectaciones por precipitaciones, 397 casos por daños a servicios de alcantarillado, 128 encharcamientos 128 y cinco granizadas que han dejado a 1.357 familias afectadas en diferentes localidades de Bogotá.

Los ocupantes de este vehículo se salvaron de milagro, tras ser arrastrados por la avalancha cuando se movilizaban por la vía Bogotá-La Calera.

Tragedia en la vía Bogotá-La Calera: las autoridades identificaron plenamente a las víctimas. Aquí les contamos quiénes son

Para hoy lunes 14 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) pronostica una mañana sin precipitaciones, sin embargo, existe posibilidad de lloviznas en especial en la zona sur de la capital del país, así como lluvias en la tarde.

En horas de la tarde, se prevé incremento de la nubosidad con probabilidad de lluvias en sectores del oriente, norte y occidente de la capital. Se espera mayor persistencia de las lluvias en: Usaquén – Suba – Teusaquillo – Chapinero – Engativá – Fontibón y Kennedy”, señala el reporte del Ideam.

Tomado de semana.com

Comment here