A medida que aumenta la demanda en cuanto a la solicitud de la visa americana, también van apareciendo mitos sobre el proceso de trámite y aprobación de dicho documento.

Miles de colombianos tienen como objetivo salir del país para migrar hacia Estados Unidos con fines laborales, académicos o turísticos. Pero como ya es de conocimiento general, para poder ingresar a ese país de manera legal se requiere de una visa estadounidense.

“Los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes legales no necesitan obtener una visa para entrar en los Estados Unidos. En general, un ciudadano de un país extranjero que pretenda entrar en los Estados Unidos debe obtener primero una visa”, señala la embajada de Estados Unidos en Colombia.

A medida que aumenta la demanda en cuanto a la solicitud de la visa americana, también va apareciendo información errónea o mitos sobre el proceso de trámite y aprobación de dicho documento. A continuación, algunos de los más frecuentes.

Ante esto, este miércoles la subsecretaria de Estado para Asuntos Consulares, Rena Bitter, dio a conocer que las citas de exención de entrevista tendrán un cambio en Colombia, puesto que los tiempos de espera pasarán de dos años a tan solo dos meses.

Las claves para tener una entrevista exitosa en la Embajada

De acuerdo con Valora Analitik, no se puede comparar en sí todas las entrevistas para el visado, puesto que cada caso es diferente. Aun así, hay puntos en común los cuales suelen ser abordados en la intervención de los encargados de la información sobre visas o pasaportes.

La embajada de los Estados Unidos en Colombia menciona que, en esencia, hay dos tipos de visas:

En ese sentido, luego de elegirse la modalidad del visado y después de la asignación de citas, sigue uno de los momentos más importantes: la entrevista.

Para los expertos, la principal medida por la que se hace este protocolo de comunicación directa con el aspirante es para detectar riesgos de inmigración irregular o fraude.

Valora Analitik consigna que entre las preguntas más frecuentes están:

  • ¿A qué lugar de Estados Unidos viaja?
  • ¿Cuál es el motivo de su viaje?
  • ¿De cuánto tiempo será su estancia y cuándo piensa partir?
  • ¿Con quién viaja?
  • ¿Dónde trabaja?
  • ¿Desde cuándo trabaja en su empresa y qué actividades realiza?
  • ¿Quién pagará los gastos de su viaje?
  • ¿Dónde se hospedará?
  • ¿Tiene familiares en Estados Unidos?
  • ¿Ha viajado o estado antes en Estados Unidos?

Así las cosas, los conocedores del tema comparten recomendaciones express para tener una buena entrevista en la embajada y lograr el cometido de tener una visa:

1. Llegar por lo menos 30 minutos antes de la cita.

2. No es permitido el ingreso de objetos tecnológicos como celulares, tablets, USB entre otros. Vive Usa consigna que también “los encendedores, alimentos, bebidas y objetos que puedan ser usados como armas están prohibidos”.

3. A pesar de que cada quien es libre de vestirse como le parezca mejor, hay casos en los que la primera impresión cuenta. Por lo tanto, los expertos aconsejan utilizar ropa neutra, pero sin llegar a los extremos de la formalidad.

4. Saludar y hablar en español, ya que los consulados hacen la entrevista en este idioma. El citado portal de EE. UU. señala que si la persona no domina el inglés, lo mejor es evitar empezar la conversación en ese lenguaje, pues puede que continúe de la misma manera.

5. En el caso de la visa de turista, hay demostrar que estará de vacaciones y no que se quedará en Estados Unidos, según Valora Analitik. En ese sentido, Vive Usa agrega que los detalles son importantes, por lo que comparte el siguiente ejemplo:

¿A dónde viaja? A Orlando.

¿Qué va a hacer ahí? Visitar Walt Disney World.

6. Por último, cuando una persona está desempleada, puede pasar que el rechazo de la visa sea más frecuente. Además, se recomienda evitar hablar a profundidad sobre familiares que viven en los Estados Unidos y no extenderse con historias en general.

Comment here