DepartamentosPolítica

Necesitamos impulsar y visibilizar el liderazgo de la mujer, dándole paridad en las listas a corporaciones públicas y en los equipos de gobierno. “Sin mujeres no hay democracia”.

MARISELA DUARTE RODRIGUEZ # CORAZON CASANAREÑO.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Colombia fue uno de los últimos países de América en concederles derechos políticos a las mujeres, quienes pudieron concurrir a las urnas por primera vez hace un poco más de 60 años, el primero de diciembre de 1957.

Es un hecho que las mujeres están cada vez más conquistando espacios en la política mundial y local. Los esfuerzos desde los partidos, los sistemas electorales y las mismas candidatas han empezado a dar frutos, aunque aún falta un camino largo para cerrar la brecha de votación, presencia, participación y representación.

Lo bueno es que aun hay mujeres aguerridas y que se han labrado una carrera política por sí mismas. Como en el caso de una mujer que brilla con luz propia emulando la historia de “Esmeralda Arboleda Cadavid”. Quien fue la primera mujer Senadora de la Republica  en la historia de Colombia.

Creo que la mujer es el ser fuerte, el sexo fuerte, y que gracias a ella la historia sigue adelante. Da la impresión de que los hombres son los protagonistas de la historia, pero sí lo son es porque alguien está sosteniendo el mundo detrás de ellos, y este alguien es la mujer; Como en este caso una mujer Casanareña, noble y al mismo tiempo férrea, nacida y criada en un hogar de origen campesino, fue Gestora Social del departamento, destacándose con los mayores resultados en la historia de Casanare, en donde su liderazgo, compromiso y capacidad de trabajo definen la corta carrera política de esta gran Candidata que logró cautivar los corazones de los ciudadanos por su buen desempeño, pues siempre ha trabajado por una mejoría en las condiciones sociales, culturales y económicas de cada Oriundo de esta bella tierra.

Maricela Duarte Rodriguez Una mujer con Pantalones a la hora de legislar por su Tierra acompañada de un corazón que late buscando el bienestar de la población Casanareña, en especial, la de los que necesitan, no solo de una Gobernadora que les de la mano para salir adelante, sino también, la de una mujer y madre de hogar, que hasta en el lomo de un caballo se le ha visto si de servir y llevar ayuda a quien realmente lo necesite se trata.

 

Estos son algunos de sus logros como gestora social:

*Liderar la gestión social y humanitaria en todos los municipios de Casanare en el periodo 2016-2019.

  • Apoyar la formulación, sustentación y aprobación de la Política Publica Departamental para la Mujer, Adulto Mayor, Equidad de Género y Juventudes.
  • Impulso y gestión para la creación de la Secretaría de la Mujer en la estructura de gobierno departamental.
  • Gestión y liderazgo para la construcción de obras sociales, parques infantiles en todo el departamento y la construcción y dotación de los Centros de Desarrollo Infantil en los municipios de Villanueva, Tauramena, Yopal,Aguazul y Maní.
  • Implementación de proyectos productivos para la población vulnerable y apoyo a familias con mayores necesidades.

 

Actualmente está enfocada en mejorar la cobertura de los servicios médicos y en empoderar a la mujer casanareña, así mismo busca fortalecer la economía del departamento a través de iniciativas que estimulen al sector productivo local. Además de la ganadería extensiva y los cultivos de arroz y palma de aceite, ese territorio alberga varios campos petróleos que lo convierten en el mayor explorador de crudo del país. Por ello que trabajará por aprovechar al máximo el potencial que ofrece la región. “La idea es fomentar el desarrollo agroindustrial para generar nuevas oportunidades laborales, así como inculcar el respeto por los bienes ambientales, garantizando una economía sostenible”.

En suma, si bien es cierto que la paridad de género sigue estando lejos de ser perfecta, y que aún falta mucho por hacer para mejorar la situación de las mujeres en la política Colombiana (particularmente en departamentos y municipios), Colombia es uno de los países de América y el mundo con el mayor porcentaje en crecimiento de  mujeres en puestos Públicos en el ámbito nacional. Para muestra Marisela Duarte Rodriguez. Se ha convertido en un botón de gran fuerza en el Centro Democrático, al ganar un escaño tan importante y con un futuro muy promisorio, no solo para el Departamento sino a nivel Nacional.

La propuesta de Duarte Rodríguez es invitar a todas las mujeres a seguir transformando,  “# CORAZON CASANAREÑO, que nosotras somos cada día capaces de hacer todo lo que nos propongamos, lo demostramos desde nuestros hogares siendo madres, esposas, hijas, ese acompañamiento y esa construcción de sociedad la hemos hecho las mujeres lógicamente y al lado de ustedes con los hombres,  para que desde la Gobernación de Casanare hagamos realidad muchos sueños y muchas esperanzas que tenemos puestas en el País”.

Y ojalá le hagan honor al vaticinio del novel Gabriel García Márquez  (QEPD) cuando decía que este siglo sería el de las mujeres. 

“Los hombres no servimos para gobernar este país. Servimos para pintar, para escribir, para jugar fútbol… Hay grandes talentos médicos, grandes talentos del narcotráfico. Hay grandes talentos del bien y del mal. Todos son muy buenos en cada una de las especialidades. En lo único en que hemos sido malísimos es en gobernar el país. La salida son las mujeres. Probemos con una mujer”.