CundinamarcaDeportesPolítica

WALFRANDO FORERO, Un Alcalde tres veces para la historia. «Los malos Políticos lo envidian y el en cambio un promotor de la Paz»

Tocancipá, u n municipio líder industrial, incluso entre las municipalidades del país, cumple 433 años en este 2026. Hoy es dirigido por un raizal de su región: Walfrando Adolfo Forero Bejarano, un señor y un administrador de lo público sin tacha, quien hoy, en su tercer gobierno, mantiene su línea de trabajo a pesar de las mentiras, falacias e injurias de sus enemigos políticos.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

nv

Decía el padre del Derecho Penal, Enrico Ferri: “Mientras no se consuma el delito con la prueba reina, jamás a nadie se le puede sindicar de delito alguno”.
Y otra máxima que le cabe a estas líneas, de un verdadero mártir de la democracia mundial, John F. Kennedy, decía: “El cambio es la ley de la vida, y aquellos que solo miran al pasado o al presente seguramente perderán el futuro”.

No hay duda de que para menospreciar a alguien solo se necesita decir la verdad. Y esto último lo expreso con sinceridad y sin cizaña, pues en las redes tecnológicas hoy cualquiera puede hacer y decir cosas que no son reales, o que son producto del deseo de manchar a quien surge con sacrificios, esfuerzos y sufrimientos para conquistar el éxito. Además, la perfección no la tiene nadie, solo Dios.

En nuestra República de Colombia existe un Poder Judicial conformado por la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría General de la República. Ellos son lo más supremo y diáfano en las decisiones sobre irregularidades cometidas por funcionarios públicos. Para satisfacción del hoy alcalde, hasta el 31 de diciembre de 2027, su nombre ha sido limpiado, hasta la fecha, de múltiples demandas y denuncias que se le interpusieron.

Su máximo deseo es cumplirle a todos los tocancipeños y tocancipeñas, como siempre lo ha hecho en sus tres periodos, de manera limpia y correcta, ajustada a la ley y con un buen manejo del presupuesto municipal. A la fecha, y hace muy pocos días, su nombre quedó limpio, tanto ante la justicia colombiana como ante la justicia divina, por lo cual camina tranquilo junto a su esposa e hijos, porque, como dice el adagio6 popular: “Quien nada debe, nada teme”.

Ojalá Lizeth Reina pueda conseguir llegar a la meta que con tanto sacrificio persigue, trabajando casi 18 horas diarias por servirle a su tierra tocancipeña. Ella es una persona seria, limpia, con principios morales y enmarcados en la ley, y su aspiración ha sido recibida de manera exitosa en los 116 municipios de Cundinamarca, así como en otras regiones del oriente colombiano y del país. Es una dama, una gran profesional y una compatriota que desea servirle a Colombia desde el máximo escenario político nacional en el periodo 2026–2029.

Es importante destacar que Forero fue elegido alcalde de Tocancipá para el periodo 2024–2027, y que la decisión del Consejo de Estado le permite continuar en su cargo. Quienes pretendan denunciar o publicar acusaciones en redes sociales deben hacerlo de manera sana y correcta, pues existe un departamento jurídico que hará valer las consecuencias legales ante cualquier calumnia o difamación.

Hoy, como lo dice su eslogan, “Tocancipá avanza”, y el progreso no se detiene en esta capital industrial de Colombia, ciudad moderna, con grandes edificaciones y sede de un autódromo reconocido mundialmente. El Autódromo de Tocancipá es un circuito de carreras situado a aproximadamente 30 kilómetros de Bogotá.

Si algún concejal, candidato o persona natural cree tener alguna denuncia contra el hoy distinguido alcalde Walfrando Forero Bejarano, debe presentarla con respeto y pruebas. No se puede creer que, por existir redes sociales, se puede decir cualquier cosa sin consecuencias. En política se gana o se pierde, y cuando se pierde, se debe aceptar democráticamente y corregir errores, no causar daño injusto a personas o familias, pues eso es injusto ante Dios y ante la justicia ordinaria.

Moraleja: es mejor decir la verdad que difamar, crear pánico social o manchar el buen nombre de quienes sirven a un municipio o departamento. Las consecuencias de tales actos siempre serán nefastas, venga de donde venga.

Ojalá algún día se comprenda que Jesucristo y María son los mejores caminos para enderezar la vida, actuando con limpieza y honestidad. La felicidad se consigue haciendo las cosas bien; haciendo el mal jamás se llega a buen puerto. La verdad es el camino para alcanzar paz, abundancia y felicidad.

Walfrando Adolfo Forero Bejarano siempre ha sido un líder en Tocancipá, amado por la gran mayoría de sus habitantes. Durante su primer mandato recibió en 2010 la Mención de Honor por Desempeño Fiscal del Departamento Nacional de Planeación, y en 2017 fue reconocido por el Gobierno Nacional por los resultados en seguridad del municipio.

Su liderazgo social y capacidad de gestión han sido respaldados en tres ocasiones como alcalde del municipio (2008–2011, 2016–2019 y 2024–2027), transformando siempre su gratitud en trabajo, pujanza y compromiso.

Gobernar no es solo prometer, sino ejecutar con responsabilidad, centrando el mandato en la participación ciudadana y el acompañamiento a los sectores más vulnerables, actuando siempre con transparencia y legitimidad.

Escribe:
Luis Eduardo Torres Mantilla
Director de www.elportalsemanario.com
Cel./WhatsApp: 322 336 6728