Minería, Petróleo, Gas

Precios del petróleo comienzan a recortar pérdidas del día anterior

Pese al repunte, aún inquieta el posible exceso de crudo en el mercado.

Tras la fuerte caída en la jornada anterior, los precios del crudo suben este miércoles tras un reporte que mostró un descenso imprevisto en las existencias petroleras en Estados Unidos.

A la 1:30 de la tarde, el Brent, referencia para Colombia, ganaba 1,56 dólares a 64,10 dólares el barril. Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI) subía 1,89 dólares a 55,29 dólares por barril.

El Instituto Americano del Petróleo (API) reportó el martes que las existencias de crudo en Estados Unidos declinaron en 1,5 millones de barriles en la semana al 16 de noviembre, aliviando temores sobre un exceso de suministros. Analistas esperaban un alza de 2,9 millones de barriles.

«El movimiento de ayer fue extremadamente brusco; luego de tales giros se esperaría tener algún rebote», afirmó Olivier Jakob, analista de Petromatrix. «API reportó una reducción en los inventarios, no fue grande pero al menos no fue una adición de 10 millones de barriles».

Sin embargo, el repunte del miércoles no contribuía tanto a revertir la debilidad general del mercado. Los precios del barril perdieron más de un 6 por ciento en la víspera y las acciones mundiales se hundieron por las dudas sobre las perspectivas económicas globales.

El Brent ha declinado más de un 25 por ciento desde los 86,74 dólares el barril, máximo de 4 años que alcanzó el 3 de octubre. El desplome refleja la expectativa de demanda inferior en 2019 y un abastecimiento récord de Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

En ese escenario, la OPEP ha manifestado que podría hacer un giro en «U» y volver a reducir su bombeo, a pocos meses de haber elevado su producción.

Comment here