Departamentos

Alexander Bermúdez Lasso le pone el alma en el Guaviare

Guaviare ejemplo y modelo piloto para toda Colombia.

Liderazgo, compromiso y capacidad de trabajo definen la carrera política de un hombre que ha logrado cautivar el corazón no solo de los Guaviarenses sino de todo un país, que día a día se ha visto beneficiado en mejoría de la condiciones sociales, culturales y económicas.

Lo que hoy en realidad busca no tiene nada que ver con su carrera política ni nada parecido, es algo que va más allá arraigado en su corazón y es” la iniciativa de no dejar olvidados a millones de colombianos que no tienen un empleador y que en realidad la mayoría no son acobijados por auxilios, como el Sisbén o familias en acción. Artistas, abogados, contadores, médicos, esteticistas, trabajadores de servicios domésticos, vendedores, guías turísticos, entre otros”.

Hace casi tres décadas se veía cómo un anciano de la tribu Guayabero (o Jiw), Karijona, Kubeo, Kurripako, Nukak, Piaroa, Piratapuyo, Puinave, Sikuani, Tucano y Wanano matapí decidía internarse en la selva cuando recibía noticias de que venía subiendo gente por el río y que traía gripa.

Era la primera vez que veía el aislamiento como una deliberada forma de protección de salud. Nunca se imaginó vivirlo, como una decisión de Estado para la protección de un país.

Como si los problemas de pobreza, hambre y abandono no fueran suficientes, se suma a la escasez de buenos corazones que se solidaricen con estas personas de verdad necesitadas, y es que, para superar una hecatombe como esta, ¿nos hace preguntar dónde están esas personas de corazón bondadoso y noble?, que sin necesitar nada a cambio le ponen un granito de arena porque en realidad llevan el sentir de su pueblo en su torrente sanguíneo.

Para nadie es un secreto que el Guaviare lo tiene pues desde que se determinó el decreto 055 de 2020 cuyo objetivo principal es ser muy rigurosos al tomar las medidas que indica el simulacro de aislamiento obligatorio preventivo, siendo hoy ejemplo y modelo piloto para todo Colombia. Pues ser uno de los pocos departamentos del país sin tener ningún número de contagiados es ejemplo de cooperatividad, solidaridad y trabajo en equipo.

Esta ha sido una buena noticia para el gobierno colombiano, ya que este territorio corresponde a una de las zonas más apartadas del país, pero que cuenta con escasos recursos hospitalarios por lo que les sería muy difícil enfrentar esta epidemia.

Bermúdez Lasso hoy les pide a todos sus coterráneos que piensen en la unión y desde allí seguir produciendo procesos positivos en pro de ayudar a todo el departamento, para ello dejamos unas imágenes que esperamos llamen más corazones bondadosos, pues en realidad hay muchas personas necesitando esa mano amiga en todos los rincones del país.

Siguiendo estas recomendaciones prevenimos la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país: 1. Lávate las manos con frecuencia, 2. No saludes a la gente con besos o apretones de mano, 3. Si toses, cúbrete la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable, 4. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca, 5. Si tienes fiebre o dificultad para respirar, busca atención médica, pero llama primero a la línea 123, 6. Sigue las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

Y recuerda, ¡quédate en casa!

Comment here