El ministro del Interior y el presidente se reunieron con la colectividad para discutir algunos proyectos y pedir apoyo para sus reformas en el Congreso.
La bancada del partido Alianza Verde se reunió este lunes con el presidente Gustavo Petro y con el ministro del Interior Alfonso Prada, para adelantar un encuentro centrado en la discusión de las reformas que busca implementar el Gobierno. Aunque la relación de la administración Petro con la colectividad ha sufrido algunas tensiones, dicen que lo apoyarán, pero no ciegamente.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!De acuerdo con lo dicho por la Alianza Verde, en la Casa de Nariño se manifestó que la colectividad continúa dando su apoyo al gobierno de Gustavo Petro, resaltando que espera encontrar en ellas el camino para la “paz total”. Para los verdes, “las reformas sociales que necesita el país en materia de salud, reforma agraria, mayor inversión en infraestructura y educación”, son los pilares fundamentales para los procesos de paz.
De acuerdo con lo manifestado por la colectividad, en la reunión “se plantearon también compromisos de desarrollo agrario en las instituciones, respaldo a la agenda legislativa de la Alianza Verde sobre protección animal y temas ambientales sensibles como las CAR, la protección al Páramo de Santurbán y ecosistemas”.
Asimismo, congresistas y directivos de la Alianza Verde dijeron que otro de los acuerdos a los que se llegó es continuar trabajando en conjunto con los ministros para fortalecer algunas iniciativas como el Plan Nacional de Desarrollo (PND). Sin embargo, dejaron claro que aunque son aliados, no son un “cheque en blanco” para las reformas.
La relación entre verdes y Gobierno ha sido puesta a prueba en debates como el de la reforma política, en el que varios de los congresistas dijeron no estar de acuerdo con lo que platea el Ejecutivo y consideraron en ese momento que el respaldo que le dan a Petro tendría que ser retribuido, teniéndolos en cuenta para debatir y no solo aprobar. Igualmente, el tema de la construcción del metro de Bogotá fue otro punto de discordia entre partido y Gobierno.
Algunos congresistas verdes dijeron que el Gobierno estaría chantajeando para que respalden su idea de hacer un metro subterráneo y no elevando como está planeado. Sobre el tema, en el que la administración nacional amenazó con suspender la entrega de recursos para la obra, la Alianza Verde recalcó en que los recursos públicos “son sagrados”, por lo que no comparten la postura del Gobierno sobre paralizar las obras capitalinas con las que este ya se habría comprometido.
TOMADO DEL PULZO.COM