El presidente Gustavo Petro calificó de “estupidez suprema” que ellos cayeran en la trampa y volvieran a las armas y a la insurgencia.
En medio de la polémica desatada por la confesión de alias ‘El Viejo’, quien señaló a las disidencias de la Segunda Marquetalia como responsables del magnicidio de Miguel Uribe Turbay, el presidente Gustavo Petro reapareció en su cuenta de X con una extensa declaración en la que se refirió a la “teoría del entrampamiento” contra Iván Márquez y Jesús Santrich, que llevó a que volvieran a las armas y fundaron ese nuevo grupo armado ilegal.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Según el mandatario, “la Segunda Marquetalia nace del entrampamiento al proceso de paz” impulsado durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Petro aseguró que se trató de una “idea maquiavélica” del entonces fiscal Néstor Humberto Martínez, que buscaba “volver a coger presos a los que habían firmado la paz y extraditarlos mediante una operación de falsa bandera”, en la que, según dijo, participaron agentes de la DEA.
En contexto: Zarco Aldinever dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay en la frontera con Venezuela: ‘El Viejo’
En su relato, el jefe de Estado sostuvo que las grabaciones que comprometieron a Jesús Santrich fueron manipuladas, pues “creía que hablaba de una edición de 5.000 ejemplares de su libro de poemas, pero los agentes de la DEA las hacían pasar como 5 kilos de cocaína”. Añadió que tanto Santrich como Iván Márquez “eran ignorantes de la trampa” y que incluso familiares cercanos habrían actuado como informantes pagos de esa agencia.
Petro también afirmó que la operación incluyó la utilización de terceros para concretar un supuesto montaje judicial. “Concertaron una cita con Santrich en un hotel al que nunca llegó; allí llegó la Fiscalía y capturó a un intermediario con 5 kilos y dijeron que eran para Santrich. El infundio del fiscal general buscaba poner preso y extraditar a Santrich con una trampa”, escribió el mandatario.
Le puede interesar: Alias ‘El Viejo’ confesó que la Segunda Marquetalia ordenó y pagó el magnicidio de Miguel Uribe
El presidente aseguró que expuso estas supuestas irregularidades en un debate en el Senado, donde, según dijo, presentó grabaciones que evidenciarían “una articulación de agentes de la DEA y el fiscal Néstor Humberto Martínez” para “entrampar la paz de Colombia”. A su juicio, este episodio fue el detonante para la creación de la Segunda Marquetalia, aunque cuestionó duramente la decisión de sus líderes de retomar las armas: “la baja calidad ética (…) respondiendo a la trampa con su reingreso a la lucha armada fue un acto de estupidez suprema”.



