ColombiaPazPolítica

“El experimento de paz de Santos y Petro con las Farc es un fracaso que debe ser admitido”: Andrés Pastrana

El expresidente no pasó por alto la decisión de Gustavo Petro de levantar el cese bilateral al fuego con las disidencias de las Farc que lidera alias Iván Mordisco.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La decisión de las disidencias de las Farc, al mando de Iván Mordisco, de torpedear los diálogos de paz entre ese grupo armado y el gobierno nacional, tras la masacre de cuatro indígenas menores de edad en Putumayo, le sirvió como carne de cañón a la oposición de Gustavo Petro para sacarle nuevamente en cara al mandatario que su intento de lograr la Paz Total es un fracaso.

Este martes 23 de mayo, el expresidente Andrés Pastrana, uno de los que más cuestiona el papel del actual jefe de Estado, no perdió oportunidad para la crítica.

  Cartagena del Chairá, el pueblo que gobierna Edilberto Molina, amaneció en días pasados con vallas de las disidencias de las Farc.Cartagena del Chairá, el pueblo que gobierna Edilberto Molina, amaneció en días pasados con vallas de las disidencias de las Farc.

Desde su cuenta de Twitter dijo que el experimento de paz de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro con las Farc, “dejando a más de medio país por fuera y entregando las instituciones, es un fracaso que debe ser admitido como tal y corregido mediante un consenso nacional”.

Esta no es la primera vez que Pastrana cuestiona el intento de acercamiento de Petro con ese grupo armado.

Incluso, criticó en su momento que se tuviera en cuenta un nuevo diálogo con esa guerrilla que se burló de las negociaciones pasadas, armó rancho aparte, se nutrió en armas y se dedicó a conformar una de las disidencias que hoy tiene en jaque la seguridad de gran parte del país. Además, el líder conservador también se ha opuesto a los ceses bilaterales al fuego donde la fuerza pública ha quedado maniatada, mientras los alzados en armas se potencializan.

El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que la misma comunidad le entregó información sobre la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en las afueras de Bogotá.
El gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, aseguró que la misma comunidad le entregó información sobre la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en las afueras de Bogotá. – Foto: Foto 1: AFP / Foto 2: SEMANA.

Las disidencias de las Farc patearon este fin de semana cualquier intento de diálogo de Gustavo Petro.

En un comunicado señalaron que el gobierno nacional habría roto el cese al fuego bilateral en algunas regiones del país y criticaron fuertemente al presidente por un supuesto apoyo público de las fuerzas militares de Estados Unidos.

“El supuesto gobierno del cambio, el cual no se ha visto más que en discursos y promesas, sigue en el continuismo de asumir decisiones norteamericanas con celeridad, como lo mostró la presencia del Comando Sur de los Estados Unidos en el consejo de seguridad del día de ayer, 21 de mayo de 2023, del cual se concluye romper oficialmente y de manera unilateral el cese al fuego, violando una vez más el protocolo establecido con el sofisma de un rompimiento parcial del fuego en Meta, Putumayo, Guaviare y Caquetá, acción que en la práctica es romper con el conjunto de las Farc-EP y está en consonancia con dejar la Amazonía en manos de la Otan, para lo cual Estados Unidos regaló una flotilla de helicópteros Black Hawk”, dice el comunicado firmado por el Comando Central de las disidencias.

Iván Mordisco en las selvas del Caquetá. – Foto: AFP

En ese documento también señalan que la presencia del presidente Gustavo Petro en ese acto levantó ampolla en el grupo criminal.

“Advertimos de esta intentona del imperialismo en hacerse de la cuenca del Amazonas, a nuestros países hermanos y al mundo en general. El rompimiento unilateral desatará la guerra y se multiplicarán los muertos, heridos y prisioneros, contrario a una política de paz total y que el rompimiento al cese al fuego se origina en el marco cuando se está destapando la política de Estado de crear el paramiltarismo como quinta columna del régimen burgués, como son las declaraciones de Salvatore Mancuso, y que haya silencio en casos puntuales en acciones como la emboscada en Arauca, donde hay claras evidencias que no la hicimos nosotros, sino el ELN”.

Asimismo, aseguraron que desde el Gobierno nacional los acusan de hechos que supuestamente nunca cometieron. “También es de relevancia que los hechos que se nos acusan nunca fueron verificados e insistimos que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”.

Y lanzaron una fuerte afirmación: “Desde nuestra experiencia, este ha sido el gobierno menos serio para entablar conversaciones, al punto de que ni se han instalado los mecanismos locales del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, así como las permanentes violaciones a su protocolo en temas que van desde la vocería para pronunciarse en aspectos del cese al fuego hasta la incesante necesidad de verificar hechos sobre terreno, o crear un protocolo de georreferenciación que era una claudicación anticipada y, como ha sido la constante en este proceso, todas las acciones de desescalamiento son responsabilidad de nuestra fuerza”, se lee en el comunicado.

Este nuevo choque ha llevado a algunos sectores políticos del país a pedir la cabeza del alto comisionado para la paz, Danilo Rueda.

TOMADO DE SEMANA.COM