ColombiaEconomíaNacional

Reforma pensional daría golpe a Colpensiones y millones de colombianos se verían afectados

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dio a conocer que Colpensiones ya no manejará el nuevo fondo de ahorro propuesto en la reforma de Petro.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el nuevo fondo que se crea con la reforma pensional no será administrado por Colpensiones.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Este fondo estará enfocado en el pilar contributivo por medio del cual más de 18 millones de afiliados a las AFP pasarán sus pensiones a Colpensiones.

Cabe resaltar que en la ponencia para primer debate según el ministro de Hacienda se tendrán en cuenta para este pilar hasta los primeros tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

“El fondo no debe tener gobernabilidad y debe tener tratamiento en una Junta Directiva que tome decisiones y obviamente no puede estar en cabeza de una entidad como Colpensiones, entonces perfectamente puede ser otra entidad de carácter mixto”, dijo Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Cabe señalar que dentro de sus declaraciones no anunció exactamente quiénes conformarán dicha Junta Directiva que administrará estos recursos en el pilar contributivo.

Jaime Dussán y fachada de Colpensiones
Jaime Dussán y fachada de Colpensiones

“El Fonpet funciona y se administra por subastas con fiduciarias, eso es lo que hay. Puede ser una cosa de ese estilo, está por definirse en el Congreso qué es lo que sale de allí”, agregó Bonilla.

¿Cuándo será el primer debate la reforma pensional que toca a Colpensiones?

De acuerdo con las fechas entregadas por la ministra de Trabajo, Gloría Inés Ramírez, la reforma pensional iniciará el primero de sus cuatro debates la próxima semana (semana del 29 de mayo) en la Comisión Séptima del Senado de la República.

Es importante mencionar que este proyecto de Ley busca un sistema de pilares que junto con el contributivo anteriormente mencionado, se encuentra el solidario, el semicontributivo y el del ahorro.

TOMADO DEL PULZO.COM