ColombiacorrupcionjudicialPolítica

Consejo de Estado anuló la elección del contralor Carlos Rodríguez por irregularidades

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo encontró irregularidades en el proceso de elección del contralor Rodríguez

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Alternate Text

El Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez Becerra como contralor general de la República, luego de encontrar «acreditadas irregularidades en el proceso de su elección».

La Sala de la Sección Quinta del alto tribunal aseguró que durante el proceso de elección del contralor general se elaboró una tercera lista de elegibles y se variaron los parámetros de calificación inicialmente fijados en la convocatoria, sin ninguna justificación.

De acuerdo con el Consejo de Estado, con este trámite se ignoró el artículo 126 de la Constitución Política, además de la Ley 5 de 1992 y la Ley 1904 de 2018.

En la decisión, el alto tribunal le ordenó al Congreso de la República a rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, para volver a elegir al nuevo contralor general de la República para lo que resta del periodo constitucional, que para la elección de Rodríguez iba desde 2022 hasta 2026.

El contralor Rodríguez se había posesionado ante el presidente de Colombia Gustavo Petro el 30 de agosto del año pasado, por lo que solo llevaba en el cargo menos de nueve meses.

La declaración de nulidad del Consejo de Estado es de única instancia, por lo que el funcionario no podrá apelar la decisión, aunque sí tiene derecho a pedir aclaración.

Carlos Hernán Rodríguez podrá seguir en el cargo hasta que la sentencia quede ejecutoriada, es decir, que sea notificado y quede en firme. Si el contralor pide aclaración, la decisión quedará en stand by, mientras se responde.

«La Resolución 003 del 3 de agosto de 2023 de la Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores fijados en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y variaron de manera grave los parámetros de evaluación de los participantes, luego de que ya se conocían los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividad adelantada por la Universidad Industrial de Santander, en la primera fase de la elección», manifestó el Consejo de Estado en su decisión.

Agregó que con estas irregularidades se afectó la objetividad y legalidad del proceso electoral. Además, se desconoció la inmodificabilidad de las convocatorias sin razón válida.

TOMADO DE ASUNTOASLEGALES.COM.CO