La velocidad promedio de descarga en San Andrés es de 155 Mbps, tan solo un 8% menor a la de Bogotá.
Luego de la instalación de un cable submarino de fibra óptica en diciembre de 2021, el archipiélago aumentó en 70 veces su velocidad de descarga de Internet, pasando de 2,15 Mbps en el primer trimestre de 2021 a 155,49 Mbps en el mismo periodo de 2023.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!Los datos fueron revelados en el boletín trimestral del Ministerio de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde se evidencia que actualmente la isla ocupa el segundo lugar a nivel nacional, después de Bogotá, en velocidad de descarga.
Precisamente, Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -MinTIC-, visitó este lunes 25 de septiembre la estación terrena del cable submarino AMX-1 de Claro que hoy conecta a San Andrés y el Data Center.
Durante su recorrido el ministro Lizcano destacó: “Hoy estuvimos viendo las capacidades que tiene la Isla en términos de conectividad. Tiene dos cables submarinos, uno de Claro Colombia, y podemos decir que hoy San Andrés ocupa los primeros puestos en conectividad”.
Desde el huracán Iota, Claro ha invertido $73.000 millones en la conectividad de San Andrés y Providencia, beneficiando a 63 mil habitantes de la Isla.
El cable submarino
En 2021, la empresa de telefonía Claro instaló el cable submarino de fibra óptica AMX-1, cuya extensión que conecta a San Andrés es de 727 kilómetros.
El sistema principal de cable submarino, tiene una longitud de 17.500 kilómetros y una inversión inicial de 500 MUSD, fue instalado por América Móvil en 2013 para proporcionar enlaces de comunicación de alta velocidad entre Estados Unidos (Florida y Puerto Rico), Jamaica, Colombia, Guatemala, República Dominicana, México y Brasil. Conectó a Colombia en 2015 aterrizando en Barranquilla y Cartagena, aumentando 50 veces la capacidad de conexión digital del territorio nacional con el mundo.
Desde 2021 y a la fecha, Claro Colombia ha implementado un Plan de Conectividad Integral para llevar a la Isla a otro nivel en materia de telecomunicaciones. Actualmente, 18.000 hogares y 700 pequeñas, medianas y grandes empresas acceden a los servicios de Claro que les ofrece Internet de alta velocidad
Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia, aseguró que después de instalar el cable submarino hicieron la conexión de 18.000 hogares a la fibra óptica. “Tenemos más de 6.000 familias beneficiadas con el servicio de Claro. En el 2020 San Andrés estaba en el penúltimo lugar, y hoy está en segundo lugar de conectividad, ya pueden tener una ventana al mundo a través del Internet beneficiando a los hogares y a los negocios”.
Zenteno añadió que luego de conversar con el ministro van a revisan la posibilidad de extender el cable submarino hasta Providencia. ”Son 97 kilómetros desde San Andrés, vamos a presentar un proyecto para hacerlo posible y beneficiar a cerca de 6.000 personas”.
Ahora, los habitantes de la isla disfrutan de Internet de fibra óptica a tarifas más competitivas, una red móvil 4G mejorada y una infraestructura TIC más sólida, beneficiando a los sectores de turismo (seis hoteles), comercio, salud y educación.
Óscar Pardo, gerente del hotel Decameron Isleño, aseguró que desde el sector del turismo se han beneficiado con esta conectividad. ”Pasamos de tener 50 megas en los seis hoteles Decameron de la isla de San Andrés a tener 750 megas. Todos nuestros huéspedes cuentan con Internet en sus habitaciones, y se pueden tener megas dedicadas para eventos”.
Pardo añadió que el cambio es evidente, ”antes las reservas para los restaurantes y servicios se hacían con colas eternas, ahora todo es a través de códigos QR ”.
Y en los hogares las familias también destacan el cambio. Para Cindy Brum, residente del barrio Obrero y quien trabaja como abogada en la modalidad de teletrabajo, en San Andrés antes la conectividad fue muy difícil y no había velocidad. «Además de lento, el Internet era muy costoso. Ahora, los costos bajaron y en las casas ya podemos estar conectados al tiempo con el televisor, los computadores y los celulares. Hoy en día estar sin Internet es como estar en la era de la piedra, lo necesitamos para el estudio, el teletrabajo y mantener videollamadas sin que se caiga el servicio», añadió Brum.
Conectividad después del huracán Iota
La instalación del cable submarino fue solo una de las acciones ejecutadas por Claro en beneficio de la Isla. En noviembre de 2020, un huracán azotó a San Andrés y Providencia ocasionando una afectación del 98 por ciento de la infraestructura.
Rápidamente la compañía logró, poner en funcionamiento las 12 estaciones base que tenía San Andrés y restablecer los servicios 3G y 4G, así como los de voz y datos de Providencia. En este último los ingenieros trabajaron 24 horas al día, siete días a la semana, para trasladar las cerca de 12.5 toneladas de materiales entre las que se encontraban plantas eléctricas, antenas, cables y herrajes, y así conectar de nuevo al municipio, que fue el más afectado por el paso del huracán Iota.
De hecho, la infraestructura de las comunicaciones móviles fue restablecida en 24 horas y aumentó su capacidad al instalar 23 antenas más en el departamento.
Otra de las iniciativas fue la reconstrucción de la Institución Educativa Junín, en Providencia, donde estudian cerca de 100 niños en educación inicial y primaria. Es un área de 560 metros cuadrados totalmente adecuados y dotados con cuatro aulas, sala de profesores, salón múltiple, cocina y baños.
Esta reconstrucción fue posible gracias al recaudo de 600 millones de pesos a través de mensaje de texto por parte de los usuarios y colaboradores de la compañía y más de mil millones de pesos que aportaron Claro y las empresas aliadas.
La compañía también la dotó con computadores y tabletas a las salas de tecnología, mejorando el acceso a la tecnología para los habitantes. Junto a este, la compañía ha conectado 17 Centros Digitales en la Isla.
”La escuela funciona desde el año pasado, con una construcción que cumple con la normativa de huracanes del estado de La Florida, en Estados Unidos y conectada a Internet para el beneficio de todos los estudiantes”, explicó Carlos Zenteno, presidente de Claro Colombia.
Fuente: https://www.eltiempo.com/mas-contenido/san-andres-segundo-departamento-con-mejor-velocidad-de-descarga-de-internet-809234