Departamentos

‘La asamblea nacional constituyente no es la propuesta fundamental de este gobierno’: Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico

¿Qué se viene para la agenda legislativa a partir de este 20 de julio?

Necesitamos, obviamente, terminar el trámite de las reformas sociales, el restablecimiento del Estado social de derecho: reforma del a salud, reforma laboral, que son fundamentales en términos del engranaje de darles derechos a los trabajadores. En segundo lugar, necesitamos unas reformas que son cruciales, como la reforma agraria. Y vamos a insistir, como bancada, en unos elementos en común que ya hemos venido conversando de reforma política. Ahora, habrá una discusión muy interesante sobre autonomía y ordenamiento territorial en Colombia. Será una discusión crucial. Además, habrá mucho control político.

El nuevo ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, relanzó la propuesta de constituyente. ¿Hay ambiente para este proceso?

Nosotros hablamos de un proceso constituyente como el engranaje del acuerdo nacional. ¿Por qué? Porque para que exista necesitamos una movilización ciudadana, la capacidad de discernimiento, de discusión, de pluralismo y de deliberación ciudadana. Eso es un proceso constituyente. Este puede tener diversas salidas.

Alberto Benavides, senador del Pacto Histórico

¿Cómo cuáles?

El acuerdo nacional se puede traducir distintas salidas, por ejemplo, podemos ponernos de acuerdo en que en estos dos años legislativos podemos construir una agenda legislativa para hacer 9, 10, 11, 12 reformas de la Constitución. La segunda salida puede ser un referendo frente a ciertos puntos importantes. Y uno tercero puede ser la asamblea constituyente. Pero no es la propuesta fundamental de este gobierno la asamblea constituyente. Lo que sí es fundamental es el acuerdo nacional, que tiene que expresarse en un proceso constituyente.

El Gobierno acaba de poner a una persona experimentada que le dará capacidad de protagonismo a las bancadas.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Pero ese acuerdo nacional, del que venimos hablando hace más de un año, parece no despegar con los sectores políticos… ¿Cómo hacer para que no se quede en discursos esa iniciativa?

Desde que este gobierno se inició ha pasado 64 propuestas legislativas. De edad 64 se han aprobado 45. Es un indicador muy importante. Sí ha habido una voluntad, por un lado. Y en temas claves, en lo financiero, Plan de Desarrollo, Jurisdicción Agraria, el campesino como sujeto de derecho, la pensional. Siento que hubo una falta de liderazgo político desde el Gobierno, por eso la llegada de Juan Fernando Cristo la saludo, porque sí creo que faltó ese liderazgo político y que el Gobierno generara protagonismo político desde las bancadas. Sentí una serie de vacíos, como de no claridades al rededor del manejo que se le dio al Congreso. Es un Congreso difícil, porque es un Congreso que está en campaña. El Gobierno acaba de poner a una persona experimentada que le dará capacidad de protagonismo a las bancadas.

¿Entonces?

Es necesaria una dinámica de cultura política en el Congreso, que ya la hemos estado activando de diversas maneras, hemos estado hablando con la oposición, con las bancadas independientes, las bancadas de Gobierno a que generamos un ambiente distinto. La primera hora y media de las plenarias eran las constancias con una serie de agravios que generaban un ambiente de muy poca democracia interna, entonces hay que generar un cambio en la atmósfera del Congreso. Y es necesaria una conversación sobre cuáles son los elementos claves. Ese acuerdo nacional necesita un escenario de acuerdo.