ColombiaEconomíaNacionalPolítica

Último cambio a la reforma laboral hará que estos trabajadores ya no ganen más plata pronto

Luego de las concertaciones con gremios, el Ministerio del Trabajo admitió que el aumento en el pago de los dominicales se haga paulatinamente hasta el 2026.

 

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La reforma laboral en Colombia cambió el lunes, un día antes de que fuera presentada otra vez en el Congreso y tiene varias modificaciones importantes. Una de las principales es la variación que hicieron sobre los dominicales.

Este artículo del proyecto ha sido uno de los más discutidos por los empresarios porque esto aumentará los costos para mantener un empleado. Ante esto, el Gobierno y los gremios llegaron a un acuerdo con el que esperan satisfacer a todas las partes, aunque eso hará que el sueño de muchos trabajadores, que quieren ganar más dinero por trabajar los domingos, se demore.

Para el primer debate en el Congreso se presentará que los recargos dominicales ya no se suban por completo, sino que se haga un aumento gradual.

Actualmente, por trabajar este día en el que la mayoría de personas descansan, pagan un 75 % del valor de una hora. Si llegan a aprobar la reforma laboral, desde julio de 2024 se empezará a pagar el 80 %, en julio de 2025 el 90 % y en julio de 2026 un 100 %.

Aunque muchos trabajadores soñaban en que apenas aprobaran la reforma laboral les empezaran a pagar el 100 % como recargo dominical, ellos deberán esperar tres años para que esto se logre.

Trabajadores afectados por este cambio en la reforma laboral

Son muchísimos los empleados que están vinculados formalmente a una empresa los que esperan por una decisión porque esto se verá influido directamente en sus ingresos.

Aunque el Gobierno ya señaló que hay gremios como los de la seguridad y la salud que tienen su propio régimen, razón por la que estas modificaciones no los afectará, sí hay otros grandes grupos de trabajadores que están a la expectativa.

Entre los trabajadores a los que sí les subirá el sueldo, aunque se les demore están:

  • Vendedores, jefes de tiendas, organizadores y demás personas que trabajan en el sector de ventas.
  • Recepcionistas, empleados del servicio de aseo u otras personas que trabajan en hoteles o lugares de hospedaje.
  • Meseros, cocineros y personal que trabaja en restaurantes.
  • Empleados de fábricas.
  • Periodistas.
  • Conductores de empresas privadas.
  • Empleados de ‘call centers’.
  • Entre otros

Aunque son muchísimos los grandes empresarios que han manifestado su inconformismo con este aumento, el Gobierno ha señalado que no están dispuestos a negociar más.

TOMADO DEL PULZO.COM