La entidad confirmó las ciudades que aspiran a ser sede. Barranquilla la perdió definitivamente.
Una confusión enorme se generó alrededor de los Juegos Panamericanos 2027, que habían sido asignados a Barranquilla. El pasado 3 de enero, la firma Panam Sports le quitó la sede a la capital del Atlántico.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!El argumento para retirarle de manera “indeclinable” la organzación a Colombia fueron los constantes incumplimientos de los pagos que se debían realizar a Panam Sports. El 19 de octubre del año pasado se había llegado a un acuerdo para pagar ocho millones de dólares en dos cuotas: una, el pasado 30 de diciembre, y otra, el 31 de enero.
Colombia no cumplió con la primera cuota y eso generó la reacción de Panam Sports, que fijó en redes sociales la carta en la que se anuncia la decisión.
A partir de ese momento comenzaron las gestiones para tratar de recuperar la sede, pero ya Panam Sports abrió una nueva postulación. Este jueves se anunció la decisión.
El comunicado de Panam Sports que luego desapareció
En la página de la entidad se alcanzó a fijar un comunicado: “Finalizado el primer proceso de postulación de ciudades candidatas para los Juegos Panamericanos 2027, abierto por Panam Sports el pasado 5 de enero, dos ciudades sudamericanas cumplieron todos los requisitos y oficializaron su interés de albergar la máxima cita multideportiva del continente”, decía.
“Se trata de Lima, Perú y Asunción del Paraguay que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports, para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, agregaba el comunicado.
En la publicación se anunciaba que el 12 de marzo se iba a realizar una asamblea extraordinaria de manera virtual, en la que cada ciudad tendría 40 minutos para presentar su candidatura.
Esta versión fue recogida por varios medios del continente, entre ellos EL TIEMPO. Sin embargo, minutos después la página web de Panam Sports quedó fuera del aire. En los rastreadores quedó el registro de que, efectivamente, el comunicado estuvo en la web.
La página de Panam Sports volvió al aire después de las 4:40 p. m., pero el comunicado ya no estaba disponible. Luego, sobre las 5:40 p. m., lo volvieron a publicar, sin cambiarle una letra. Así las cosas, Barranquilla se quedó sin Panamericanos.