Desde la Administración Distrital indicaron que estas acciones no sustituyen el diálogo político y estructural que deben liderar los ministerios del orden nacional.
Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!La Alcaldía de Bogotá celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los campesinos y campesinas que llegaron de distintos lugares del sur del país, y quienes durante 16 días se movilizaron de manera pacífica en la capital buscando garantías y atención integral para sus comunidades.
Finalmente en la mañana de este martes 27 de mayo, luego de jornadas de diálogo y concertación, se levantó la permanencia de estas comunidades en la Plaza de Bolívar. Según la Alcaldía, allí estuvieron a la intemperie buscando tener acuerdos, junto a retornos dignos a los territorios, con garantías para la atención de sus necesidades, el impulso de sus proyectos productivos y el respeto a sus derechos fundamentales.
El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, “es fundamental que sigan avanzando los diálogos con el Gobierno Nacional, porque esta vía de hecho ya llevaba bastante tiempo y estaba causando serias afectaciones. La ciudad capital ha hecho su parte. Es momento de que la Nación escuche, actúe y dialogue”.
“Celebramos no solo un acuerdo, sino una victoria del diálogo social. Agradecemos al Gobierno Nacional por su voluntad política, y a todas las entidades del Distrito que hicieron posible una respuesta coordinada y solidaria”, agregó Quintero.
Agregaron que desde su llegada, la Administración Distrital ha brindado acompañamiento institucional a las y los campesinos en protesta, incluyendo atención en salud, suministro de agua potable y apoyo humanitario, a través de entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y el Idiger.
Explicaron que estas acciones no sustituyen el diálogo político y estructural que deben liderar los ministerios del orden nacional.
Concluyeron señalando que Bogotá reafirma su compromiso con la garantía de los derechos fundamentales, el respeto a la protesta social pacífica y la defensa de los sectores rurales. Al mismo tiempo, subraya la responsabilidad del Estado en la resolución oportuna y efectiva de las demandas sociales.