Departamentos

Alcaldía de Bogotá celebró los acuerdo alcanzados entre el Gobierno y los campesinos

Desde la Administración Distrital indicaron que estas acciones no sustituyen el diálogo político y estructural que deben liderar los ministerios del orden nacional.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

La Alcaldía de Bogotá celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y los campesinos y campesinas que llegaron de distintos lugares del sur del país, y quienes durante 16 días se movilizaron de manera pacífica en la capital buscando garantías y atención integral para sus comunidades.

Finalmente en la mañana de este martes 27 de mayo, luego de jornadas de diálogo y concertación, se levantó la permanencia de estas comunidades en la Plaza de Bolívar. Según la Alcaldía, allí estuvieron a la intemperie buscando tener acuerdos, junto a retornos dignos a los territorios, con garantías para la atención de sus necesidades, el impulso de sus proyectos productivos y el respeto a sus derechos fundamentales.

El secretario de Gobierno, Gustavo Quintero Ardila, “es fundamental que sigan avanzando los diálogos con el Gobierno Nacional, porque esta vía de hecho ya llevaba bastante tiempo y estaba causando serias afectaciones. La ciudad capital ha hecho su parte. Es momento de que la Nación escuche, actúe y dialogue”.

“Celebramos no solo un acuerdo, sino una victoria del diálogo social. Agradecemos al Gobierno Nacional por su voluntad política, y a todas las entidades del Distrito que hicieron posible una respuesta coordinada y solidaria”, agregó Quintero.

Agregaron que desde su llegada, la Administración Distrital ha brindado acompañamiento institucional a las y los campesinos en protesta, incluyendo atención en salud, suministro de agua potable y apoyo humanitario, a través de entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud (Idipron) y el Idiger.

Explicaron que estas acciones no sustituyen el diálogo político y estructural que deben liderar los ministerios del orden nacional.

Concluyeron señalando que Bogotá reafirma su compromiso con la garantía de los derechos fundamentales, el respeto a la protesta social pacífica y la defensa de los sectores rurales. Al mismo tiempo, subraya la responsabilidad del Estado en la resolución oportuna y efectiva de las demandas sociales.